¿Fin de las subidas de tipos en Estados Unidos?

¿Fin de las subidas de tipos en Estados Unidos?

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió este miércoles una subida de tipos en Estados Unidos de 25 puntos básicos, como en la última ocasión.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) volvió a aprobar por unanimidad este incremento del precio del dinero, hasta entre el 5% y el 5,25%.

Sin embargo, en esta ocasión puede ser la última vez, al menos a corto plazo.

Si el pasado 22 de marzo la Fed anunció la necesidad de seguir subiendo los tipos en Estados Unidos, ahora no lo ha mencionado.

Hasta el momento, el organismo regulador había defendido continuar subiendo el precio del dinero para doblegar la inflación hasta el 2%.

En cambio, al no mencionar esta necesidad, podríamos estar asistiendo a una pausa de los aumentos. Cabe mencionar que la Fed ha subido los tipos de interés diez veces seguidas, hasta situar el precio del dinero en máximos de 16 años.

Tras este nuevo incremento, la política podría cambiar ya que se tendrá en cuenta el gradual endurecimiento de la política monetaria. Asimismo, los “efectos retardados” de esta en la actividad económica, la inflación y el sector financiero.

Al mismo tiempo, el instituto emisor afirma que “está preparada” para “ajustar” su política monetaria si “emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos”.

Dicho esto, mantiene sin variaciones los planes de reducción del balance de la Fed. Por tanto, reinversión de los principales de la deuda que venza, salvo 95.000 millones de dólares mensuales, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Por otro lado, la economía estadounidense creció en el primer trimestre de 2023 un 5,1% interanual, frente al 6,6% del cuarto de 2022.

Además, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo ha informado de que se han creado 236.000 puestos de trabajo en marzo. En consecuencia, el paro bajó hasta el 3,5% (-0,1%).

A su vez, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable que observa la Fed para controlar la inflación, se situó en el 4,2% interanual, un 0,9% menos que en el mes anterior.

De su parte, la subyacente, cerró el tercer mes del año en el 4,6% (-0,10%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *