El fin de la mascarilla en el transporte público, el 8 de febrero

El fin de la mascarilla en el transporte público, el 8 de febrero

El Consejo de Ministros del 7 de febrero aprobará una fase más del fin de la mascarilla. En concreto, en el transporte público, una medida a la vez ansiada y temida.

Es lo que propondrá Carolina Darias, ministra de Sanidad, como ha anunciado este jueves. Se toma esta decisión, explicó, gracias a “una situación epidemiológica” de la pandemia “muy estable en todos los indicadores”.

Así, los expertos de la Ponencia de Alertas han concluido que es el momento propicio para el fin de la mascarilla en el transporte público.

Sin embargo, se mantendrá su uso obligatorio en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios (farmacias).

Asimismo, en los centros sociosanitarios, y en todos estos casos, para sus visitantes y trabajadores.

Dicho esto, los expertos están “sopesando” la eliminación de esta prensa de protección en los despachos de farmacia.

En ese sentido, Darias no querido aclarar cuándo llegara el fin de la mascarilla en los centros sanitarios. “Vamos paso a paso”, ha señalado a preguntas de los medios.

No obstante, antes de que el Consejo de Ministros tome la decisión se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Será la semana que viene para “tramitar toda la parte administrativa” y “participar de esta medida y llevarla a efecto”.

Si bien, la ministra no ha concretado la fecha concreta de la retirada de las mascarillas en el transporte público, lo habitual es que entre en vigor al día siguiente de que el Gabinete acuerde la medida.

El fin de la mascarilla podría entrar en vigor el 8 de febrero

Esto suele ser al día siguiente, con la publicación de la correspondiente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por tanto, lo normal es que a partir del 8 de febrero finalice su obligatoriedad en ese ámbito concreto.

Desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, la mascarilla ha sido obligatoria, al principio en todos los ámbitos.

Posteriormente, esta prenda que nos protege a todos de contagios de enfermedades de transmisión aérea nos ha acompañado de un modo u otro.

La mascarilla, tapabocas, bozal, como quiera que se le haya llamado ha salvado muchas vidas. Poco a poco, se ha ido retirando.

Quizás las fases más importantes fueron el 10 de febrero de 2022 y el 20 de abril. En esa primera fecha dejó de ser obligatoria en el exterior. A partir de la segunda, en interiores, salvo en el ámbito sanitario y en el transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *