Las filiales europeas del Sberbank quiebran

Las filiales europeas del Sberbank quiebran

Sberbank Europe AG, que es el mayor banco ruso, propiedad mayoritaria del Gobierno de Rusia, ya está sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania. Sus filiales en Europa están quebrando o podrían quebrar en breve.

Desde el comienzo de la invasión rusa, el dinero está huyendo. Sberbank contaba con unos activos totales de 13.640 millones de euros al acabar 2021, con sus unidades en Croacia y Eslovenia.

A raíz del comienzo de la guerra en Ucrania, ha sufrido una rápida salida de depósitos. Probablemente, no pueda hacer frente a sus pasivos, alerta el Banco Central Europeo (BCE).

Por ahora, la Junta Única de Resolución de Europa aplica una moratoria en las tres filiales. Posteriormente analizará si resulta de interés público rescatar a estas subsidiarias del banco ruso.

“Sberbank Europe AG y sus filiales experimentaron importantes salidas de depósitos como resultado del impacto en la reputación de las tensiones geopolíticas”, advierte el BCE.

En consecuencia, “condujo a un deterioro de su posición de liquidez” explica la autoridad monetaria de la zona euro.

A eso añade que “no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restablecer la posición a nivel de grupo y en cada una de sus filiales dentro de la unión bancaria”.

Además de en la unión bancaria, Sberbank tiene filiales Hungría, República Checa, Serbia y Bosnia-Herzegovina. Puesto que estos países no están en la eurozona, el BCE no tiene jurisdicción. No obstante, ha contactado con los organismos supervisores de esos países.

En cualquiera de los casos, cada uno de los depositantes cuenta con un blindaje de 100.000 euros en las filiales afectadas por la quiebra.

“Esta protección está garantizada por los sistemas de garantía de depósitos existentes en Austria, incluida la sucursal alemana del banco, Croacia y Eslovenia”, aclara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *