‘Fien’ traerá más nieve, lluvia y viento

‘Fien’ traerá más nieve, lluvia y viento

Tras el paso de la borrasca ‘Gérard’, llegará ‘Fien’, que intensificará la nieve, las lluvias y el viento, en lo que es el octavo temporal de la temporada.

Así, la borrasca llegará a primeras horas del martes, con nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte peninsular.

Incluso podrían caer copos a nivel del mar, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha lanzado un aviso especial.

Desde este lunes viene interactuando el potente anticiclón atlántico, en el oeste de Azores, con la profundización de ‘Fien’, al sur de las Islas Británicas.

Este hecho está dando lugar a que se intensifique el flujo atlántico del oeste y noroeste, arreciando y haciéndolo más frío y húmedo.

Por tanto, se avecina un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, así como nieve y lluvia en la mitad norte peninsular. Asimismo, esta situación meteorológica se prolongará durante casi toda la semana.

Así, la previsión para este martes es de irrupción de una masa de aire de origen marítimo-polar muy fría por el noroeste de la Península.

Un temporal que se irá extendiendo al resto de la Península y Baleares en los días posteriores, con lluvias generalizadas e intensos vientos del noroeste.

Bajada de cotas de nieve con ‘Fien’

Además, junto con la bajada de temperaturas, estas precipitaciones serán en forma de nieve en cotas incluso por debajo de los 500 metros.

A ello se unirá una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y el jueves.

Según prevé Aemet, las lluvias serán generalizadas tanto el martes como el miércoles en la Península y Baleares. Serán menos probables en el área mediterránea peninsular.

A su vez, la bajada de las cotas de nieve este martes posibilitará que las lluvias sean en forma de nieve. Tampoco se descarta así a nivel del mar en el área Cantábrica, pero ya el miércoles.

En cualquier caso, seguirán las rachas muy fuertes de viento durante estos dos días, especialmente el martes.

Respecto al jueves, lo más relevante es la nieve en cotas bajas del tercio norte de la Península.

Al mismo tiempo, la entrada de viento húmedo del noroeste continuará el viernes, aunque, probablemente, será gradualmente menos frío.

En consecuencia, subirán las cotas de nieve y las precipitaciones serán en forma de lluvias en el extremo norte peninsular.

Por último, Aemet prevé que el sábado entre una masa de aire más templado, terminando con esta fase invernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *