Fernando Garea deja la agencia EFE y muestra su malestar con el Gobierno

Fernando Garea deja la agencia EFE y muestra su malestar con el Gobierno

Fernando Garea, hasta ahora presidente de EFE, deja la agencia de noticias después de ser destituido por el Gobierno. Lo sustituye Gabriela Cañas, periodista de El País. Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, comunicó a Garea su destitución.

El ya ex presidente de EFE asumió el cargo en julio de 2018, una vez que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Tras serle comunicada la decisión del Ejecutivo, envió una carta a los trabajadores informando de ello.ç

En la misiva, Garea destaca que “Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto”. Asimismo, que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.

En el documento a los trabajadores, Garea señala que ha encargado un informe de la situación económica, de personal, jurídica, de redacción y comercial.

El nombramiento del presidente de Efe no requiere de la aprobación de las Cortes, como sí sucede con el de RTVE.

En su despedida, el ex presidente de la agencia recapitula desde su llegada a Efe, donde acometió una profunda renovación. Consecuencia de ello fue la creación de Efeminista, el Plan de Igualdad y el Consejo de Redacción. Igualmente, se llevó a cabo una modernización de la imagen de la agencia en redes sociales.

Con Garea se llevó a cabo una renovación radical

Se ejecutó un cambio radical de su proyección, rentabilidad económica y de marca del documental de los 80 años. Asimismo los acuerdos internacionales, implantación de contenido multimedia y proyectos, así como el de periodismo automatizado.

“En 2018 pedí apoyo expreso de todos los partidos a mi nombramiento y lo obtuve. Meses después logré que todos firmaran un documento comprometiéndose a promover la elección parlamentaria de los presidentes de Efe, porque considero que es imprescindible esa desgubernamentalización de la agencia”, reza el texto.

Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con presencia en 180 ciudades en 120 países. Distribuye tres millones de noticias al año en diferentes soportes, desde texto, pasando por fotografía, audio, vídeo y multimedia. Llega a diario a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo.

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