“¡Feliz Navidad!”, por Alfonso J. Fernández.

“¡Feliz Navidad!”, por Alfonso J. Fernández.

Feliz Navidad. Estas palabras suenan de manera muy distinta este año. Después de diez meses de epidemia, felicitar las navidades resulta casi más un acto de fe. Hace justo un año, como otros antes, decir “feliz Navidad” tenía un marcado y simple carácter de tradición. Hoy es casi una victoria.

El coronavirus nos ha hecho cambiar muchos conceptos de cómo enfocar y mirar la Navidad. En esta fecha tan emblemática de nuestras tradiciones nos viene el recuerdo de todos aquellos que nos han dejado en tan sólo diez meses.

Feliz Navidad, sí feliz Navidad. Hoy más que nunca estas fechas representan ese sentimiento de unidad, de fuerza, de cariño. Pero también debe significar una mirada al futuro, a lo que nos proponemos, hacia dónde queremos ir.

Algunos políticos han demostrado haber perdido ese sentido. Es más, utilizan, usan, nuestros sentimientos con objetivos muy alejados del sentir de los ciudadanos.

En otro momento haremos un recorrido por todo lo demás, por lo que nuestras vidas han transcurrido en este 2020 que por fin se acaba. Hoy, como decimos, debemos mirar al futuro y no jugárnoslo por pasar juntos unas horas. No es momento de transmitir pesar y pesimismo. Al contrario, es el momento de expresar esperanza y demostrar la enorme humanidad que tenemos, esa que nos ha hecho siempre salir adelante.

No salvemos esta Navidad. Salvemos las futuras y que un día como el de hoy dentro de un año ese “¡Feliz Navidad!” cobre más fuerza que nunca.

Mirar al futuro es disfrutar de lo que hoy tenemos, de la compañía que tengamos, es no olvidar, es guardar en la memoria cada instante de este año.

Por eso, para que tanto sacrificio haya merecido la pena, para que no olvidemos a quienes ya no están, hagamos de estas fiestas un tributo. El mejor homenaje que podemos ofrecer es nuestra sensatez, nuestro sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos. Miremos al futuro con optimismo porque saldremos de ésta.

Con todo, disfrutemos, alegrémonos y que nuestro deseo de felicidad les llegue a todos. ¡Feliz Navidad! de parte de todo el equipo de Diario Progresista. Fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *