Félix Bolaños declarará como testigo por el ‘caso Pegasus’

Félix Bolaños declarará como testigo por el ‘caso Pegasus’

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, declarará ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama el próximo día 5 de julio.

Lo hará en calidad de testigo a partir de las 9:00 horas, momento en el que el magistrado lo ha citado, por el ‘caso Pegasus’.

El juez Calama investiga el espionaje a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

Para ello se utilizó el software israelí Pegasus entrando en los móviles de los tres miembros del Ejecutivo.

La testifical de Félix Bolaños se unirá a las declaraciones de Paz Esteban, ex directora del CNI, y del funcionario encargado de elaborar los informes.

Así, el instructor procede después de que el Gobierno autorizara a Esteban, a los funcionarios y a sus ministros a declarar si se considera oportuno.

Además, Calama acordó ampliar la comisión rogatoria a Israel para que una comisión judicial tome declaración como testigo al CEO de la empresa de Pegasus.

Asimismo, el juez ha levantado el secreto de sumario, sin perjuicio de que vuelvan a decretarlo si el curso de la investigación lo requiere.

La investigación por parte del juez Calama comenzó el 26 de abril a raíz de la denuncia que presentó la Abogacía del Estado por el espionaje al presidente.

Dicha denuncia se amplió posteriormente después de que se confirmara la infección del móvil del ministro del Interior.

Así, apuntaba a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

El instructor, en su primera resolución, aportaba detalles acerca de la denuncia. Uno de ellos, que se tuvo conocimiento de que los móviles de Sánchez y de Robles “fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus”.

Más en concreto, “entre los meses de mayo y junio de 2021”. Asimismo, los informes del Centro Criptológico Nacional, que señalaban que se infectó con Pegasus el móvil del presidente en dos ocasiones.

Concretamente, el 19 y el 31 de mayo de 2021. En cambio el de Robles se infectó en junio de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *