Felipe VI: el discurso más esperado

Felipe VI: el discurso más esperado

Felipe VI trató anoche de hacer un ejercicio de satisfacer a todo el mundo. A veces con frases, las más con silencios. Ayer, se confió en escuchar el discurso más esperado. Para algunos estuvo sobresaliente, para otros suspenso.

Prueba inequívoca del bajo nivel político de los dirigentes españoles es que depositan en el Jefe del Estado todos sus propios pasivos. Incapaces de solucionar los problemas de los españoles, los unos y los otros, se han resuelto distraernos con el debate entre monarquía y república.

El Rey ayer hizo lo que pudo. Daba igual. Los medios de derechas se han empecinado hoy en decir que Felipe VI tuvo el mejor discurso de su carrera como monarca. Los medios de izquierdas sacan a la luz, sobre todo, lo que no dijo.

Si el Rey tuviera que sacar todos los temas que interesan a una mayoría de los españoles, anoche no hubiésemos cenado tratando de tomar apuntes. Hubiéramos sobrepasado el límite del toque de queda o de nuestra propia paciencia.

Felipe VI arbitra, modera y representa

Lo que no entiende el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, un saltimbanqui de la política, es que el Jefe del Estado es un símbolo que arbitra, modera y representa. Lo dice el artículo 56 de la Constitución que él refuta. Y nada más.

Los republicanos, y este diario lo es, llegamos a un acuerdo con la derecha de aceptar a un monarca constitucional con tan solo las atribuciones que le concede el Título II de la Constitución. A cambio, otras ventajas para la izquierda (mucho más tangibles y mucho más prácticas).

Conscientes de que media España es de izquierdas y media España es de derechas, convenimos no imponernos los unos sobre los otros. Y, en ese contexto, los republicanos nos alegramos, tal como decía un diario el otro día, que siete de cada diez españoles esté de acuerdo con la gestión de Felipe VI. No existe debate Monarquía-República.

Lo que no entiende el antiguo militante de la derecha, Pablo Echenique, exdirigente de Ciudadanos, firme defensor de la Monarquía y de la Guerra de Iraq hace escasos años, es que, una vez que se convierte a la fe republicana, los demás no tenemos por qué seguir sus crisis de ansiedad.

Ningún español es culpable de los errores de su padre. La historia nos juzgará en función de lo que teníamos que haber hecho. Y lo que tenemos que hacer no son los debates estériles o estar con el titular preparado para atizar en la cabeza a la otra media España, sino buscar la prosperidad de todos y cada uno de nosotros.

1 thought on “Felipe VI: el discurso más esperado”

  1. Leyendo este artículo ha habido un momento que pensé que estaba con los diarios La Razón o ABC, entre mis manos. No se puede declarar la ideologia republicana y escribir algo tan soso y tan equidistante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *