Felipe González: “Ni siquiera calculo el tiempo que llevo sin hablar con Pedro Sánchez”

Felipe González: “Ni siquiera calculo el tiempo que llevo sin hablar con Pedro Sánchez”

Así de explícito ha sido el ex presidente del Gobierno, Felipe González, al señalar que no calcula el tiempo que lleva sin hablar con Pedro Sánchez porque él no es de los que demanda protagonismo. “Ha habido” -ha señalado-, “un par de citas que se han frustrado por la situación. Pero yo no soy de los que llama insistentemente e impertinentemente”.

En ese sentido, señaló, “la fuerza política más votada es la que debe gobernar y tiene la legitimidad y la tarea de conformar gobierno”. De seguido, ha insistido en impulsar una política de pactos mucho más amplia y una cogobernanza en todos los niveles.

Nueva Economía Forum ha tenido a bien presentar una conferencia del expresidente Felipe González, ayer miércoles, desde las nueve de la mañana, a la que asistió Diario Progresista. Todos los temas, prácticamente, han sido tratados despertando todo el interés evidente que sus palabras tienen en un momento tan delicado como el actual.

Ha aclarado, sin embargo, la necesidad de preservar, de cuidar, el estado de derecho. Los decretos que aprueba el Gobierno, ha reiterado una y otra vez, deben ser convalidados por el Congreso. Felipe González ha tenido una clara posición en relación al acuerdo con Podemos: “el Gobierno parece el camarote de los hermanos Marx”.

Sin embargo, González, quien ha rehuido hábilmente los aspectos más polémicos de su opinión sobre el actual Gobierno, explicó que es partidario de una política de pactos, de una cogobernanza con múltiples acuerdos.

Eso sí, evitando depender de aquellos que no quieren reconstruir una nación en la que no creen. Al mismo tiempo, subrayó que no le preocupa las propuestas de Podemos y su encardinación en la Unión Europea, “porque no las concretan suficientemente”.

Felipe González jamás apostaría por romper con el PSOE

González, con la mesura que le caracteriza, ha sorteado las preguntas más comprometidas: “Nunca apostaría por una ruptura en el PSOE”. En esa línea ha rehuido con claridad los aspectos más polémicos de su actual relación con la dirección presente del Partido Socialista.

En relación a la situación actual, “la única certidumbre es la incertidumbre”, ha comenzado diciendo el expresidente. Frente a ello, Felipe González ha apostado por una política de pactos, dentro y fuera de España, una “cogobernanza” mundial y nacional de la que ha dado buena cuenta durante su intervención. Así, el ex presidente ha puesto en valor el acuerdo político que él protagonizó en el marco de la que fuera la Constitución de 1978.

A ese respecto, aclaró, “los que quieren dinamitar el pacto del 78 no tienen ninguna alternativa. Quieren ir atrás, no sé cuánto tiempo, pero quieren ir para atrás”.

Por eso, para Felipe el gran valor para la reconstrucción nacional está primero en un gran pacto “con las fuerzas económicas y sociales”. Además, ineludiblemente, llegar a un pacto entre las fuerzas políticas y, desde luego, con las Comunidades Autónomas para la “cogobernanza”. El país, dijo, puede sufrir más que ninguno las consecuencias económicas de la pandemia.

¿Por qué España puede sufrir en mayor medida las consecuencias económicas de la pandemia? Evidentemente por nuestra estructura sectorial. Felipe González dejó claro que tener un sector servicios centrado en el turismo, afortunadamente, y un sector industrial protagonizado por la industria del automóvil, ambos muy vulnerables, nos hace temernos lo peor.

Hay que “establecer una metodología para llegar a acuerdos”

Por eso, se debe de llegar a acuerdos y, sobre todo, “establecer una metodología para llegar a acuerdos”. En esa línea, para Felipe, la Unión Europea ha funcionado muy bien con políticas anticíclicas que han amainado los costes financieros que tanto daño harían a un país tan endeudado como España.

En ese aspecto, reconoce que cometieron un error no llegando a una unión económica y fiscal que respaldase la unión monetaria. A pesar de todo, ha echado de menos personajes como Helmut Kohl cuando dijo “no queremos una Europa alemana, sino una Alemania europea”. Con todo y con ello, Felipe, quien ha tenido palabras de elogio hacia la canciller alemana actual, ha dicho: “Echaremos de menos a Merkel”.

Por otra parte, remarcó, en relación a Venezuela, que Maduro no abrió un proceso constituyente, sino prostituyente. Asimismo, que se debe llegar a un gobierno de coalición en el país sudamericano.

1 thoughts on “Felipe González: “Ni siquiera calculo el tiempo que llevo sin hablar con Pedro Sánchez””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *