Felipe González: “Debemos pactar los Presupuestos con la mayoría más amplia posible”

Felipe González: “Debemos pactar los Presupuestos con la mayoría más amplia posible”

Durante su intervención en unas jornadas telemáticas internacionales, Felipe González, ex presidente del Gobierno, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a los gobiernos autonómicos a impulsar “políticas de acuerdos y dinámicas de pactos”. Ello, para afrontar la incertidumbre socioeconómica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Ha sido en la inauguración de los encuentros telemáticos con motivo del 30º aniversario de la Fundación Internacional Olof Palme. En ella ha hecho un llamamiento a los representantes políticos para que “paren de buscar culpables”.

Además, reclama que “intenten ponerse de acuerdo para sumar el máximo de certidumbre en la respuesta que hay que dar a la pandemia. Pero también a las consecuencias socioeconómicas”.

En opinión del ex presidente, se deben aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para afrontar los desafíos actuales. En ese punto, se refirió a unas Cuentas públicas prorrogadas dos veces, en contra de los que demanda la ciudadanía, que pide certidumbres.

“Después de tres años prorrogados, deberíamos pactar esos presupuestos con las mayorías más amplias posibles. Es lo que reclaman los ciudadanos, reclaman certidumbre ante la incertidumbre”, señaló.

Los líderes políticos, económicos y sociales son, a juicio de Felipe González, los proveedores de esa certidumbre. Por esa razón, pide que esos líderes empiecen a generar proyectos.

En el fondo, para que “sea útil el Fondo de Reconstrucción Europea”. “Ya que por primera vez la Unión Europea reacciona contra el ciclo y ofrece una gran vía de salida”, añadió.

Así, el expresidente socialista criticó de nuevo a quienes sólo buscan responsables y las causas de esa responsabilidad. Asimismo, la incapacidad para sentarse a dialogar y a negociar. “¿Tendremos la capacidad y oportunidad de hacerlo o seguiremos buscando culpables en el otro y diciendo ‘yo no discuto los presupuestos con ese: lo excluyo o me autoexcluyo’?”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *