Felipe González a Adriana Lastra: “A mí nadie me manda callar”

Felipe González a Adriana Lastra: “A mí nadie me manda callar”

Felipe González, ex presidente del Gobierno, ha querido responder a Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, quien hace unos días replicaba por las críticas de algunos históricos dirigentes del partido por la deriva que estaba tomando el Ejecutivo en las negociaciones sobre los Presupuestos.

“Hace 24 años que dejé el Gobierno. No represento a nadie ni pretendo, pero tampoco voy a consentir nunca que nadie me mande callar”, ha advertido en una entrevista en Onda Cero.

Las negociaciones con ERC y Bildu sobre las Cuentas y las concesiones que se les están haciendo, levanta ampollas en el seno de los socialistas. Algunos antiguos dirigentes del PSOE las han criticado, igual que algunos barones territoriales socialistas.

Lastra embistió contra ellos haciendo referencia a su edad, diciendo que ahora es el tiempo de su generación. “Me parece una argumentación pobre decir: ‘apártate que me toca a mí’”, le ha reprochado Felipe González.

“Para la vida, como entiendo yo el socialismo democrático, es imprescindible que haya libertad para opinar”, sostuvo. Añadió que “si alguien me manda callar diciendo que es socialista, yo sé que no es socialista”, aseveró.

En la entrevista, el ex presidente repasó varios aspectos de la actualidad política, centrándose buena parte del tiempo en las negociaciones con ERC y Bildu. Para Felipe González, “no son interlocutores válidos”. Ambos partidos, detalló, quieren “acabar con España”.

En ese sentido, si se pretende construir un horizonte a medio y largo plazo, señaló, “yo no aceptaría su capacidad de interlocución”. “Va en dirección contraria de lo que pienso que es un proyecto de España democrático, descentralizado y europeísta”, agregó.

Para Felipe González, ERC y Bildu no tienen interés en un proyecto para España

A su entender, ambas formaciones independentistas no tiene interés en un proyecto que fortalezca España como “espacio público compartido”. No obstante, admite su “coherencia” en la persecución y la defensa de sus intereses.

En esa misma línea, mencionó a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, de quien dijo que tiene su “estrategia” para convertir España en un “estado plurinacional con derecho de autodeterminación”. Así, explicó, “esa estrategia converge con Bildu y con ERC, pero eso no define un proyecto de país”.

En consecuencia, apuntó a que “en algún momento habrá que reconducirlo”. A ese respecto, sostuvo que Pedro Sánchez tendría que fijarse en lo que están haciendo sus socios europeos. Según dijo, los socialdemócratas pactan con los liberales, por lo que el PSOE debería inclinarse a llegar a acuerdos con el PP y con Ciudadanos.

Asimismo, después de los Presupuestos y los pactos con las formaciones independentistas, habrá que ver cómo el Gobierno define un proyecto de España “para todos”.

Esto supone, no sólo tener en cuenta los objetivos, sino si esos objetivos defienden “que España es un proyecto de futuro, un Estado nación que no va a permitir, ni pactar ni admitir que se desguace España, que se separen con supuestos derechos autodestructivos de autodeterminaciones”.

En cuanto a la intención de Unidas Podemos de pactar con ERC y Bildu, Felipe González sostuvo que “querer romper España o dividirla no es”, precisamente, “progresista”. Es más, a su juicio, estos planteamientos son “reaccionarios”, zanjó.

2 thoughts on “Felipe González a Adriana Lastra: “A mí nadie me manda callar””

  1. Bueno, el PNV con quien el expresidente pactó no pocas veces, tampoco tiene un proyecto para España,
    Otros grupos independentistas en Valencia o Mallorca tampoco lo tienen y hemos gobernado con ellos. De hecho con ERC gobernamos en Cataluña en tiempos de Maragall .
    Podrá decir cuanto quiera , faltaría mas, y supongo que los demás también, y desde esa perspectiva yo digo que el socialismo que practica FG , le ha traído no poca fortuna. A la mayoría de socialistas que conozco no les ha pasado tal cosa .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *