Felicidades a todos los rumanos en el Día Nacional de Rumanía

Felicidades a todos los rumanos en el Día Nacional de Rumanía

Un momento histórico: se cumplen 100 años en el que todas las provincias se unieron en un solo estado nacional, la actual Rumanía.
Es la comunidad extranjera más numerosa en Madrid con 163.402 personas censadas. En estos próximos días podrán celebrar, a pesar de la distancia, el centenario de la Gran Unión que tuvo lugar un 1 de diciembre. La Embajada de Rumanía, en coordinación con numerosas asociaciones, ha organizado actos para celebrar este acontecimiento, momento histórico en el que todas las provincias se unieron formando un solo Estado, que es la actual Rumanía.

La iluminación de la Fachada de la Real Casa de Correos con los colores de la bandera rumana será lo que dé el pistoletazo de salida a los festejos. Después de eso, dará comienzo el acto oficial organizado por la misión diplomática rumana y la Comunidad de Madrid, y que dará comienzo a las 21:00 horas, prolongándose hasta la medianoche “para mantener vivo, en los centenarios venideros, el amor por Rumanía y el sentimiento de pertenencia al espacio nacional creado por nuestros antepasados”, ha dicho Gabriela Dancau, embajadora de Rumanía en España. Una vez se haya finalizado con el encendido de luces, en la Puerta del Sol actuará el grupo de danza Plaiuri Romanesti (Tierras Rumanas).

“Hay que celebrar esto al máximo. Un centenario no se cumple todos los días. Es un momento histórico. A todos nos gustaría poder disfrutarlo en Rumanía, pero aquí también lo vamos a vivir con mucha emoción”, ha comentado Nicu Dendiu, presidente de la Unión de Trabajadores Rumanos en España. Esta asociación es la encargada de la organización y desarrollo de los actos hasta el domingo. La gastronomía, la música y las tradiciones rumanas podrán disfrutarse durante todo el día en un encuentro en Torrejón de Ardoz, en el Polígono Industrial Las Monjas (Trópico, 6).

“Fuera de las fronteras de Rumanía las posibilidades de encuentro con nuestra cultura y tradiciones son cada vez más escasas. Por este motivo este día es especial para todos los rumanos presentes en Madrid”, han trasladado desde la organización. Según la Unión de Trabajadores, está previsto que al encuentro acudan unas 15.000 personas a lo largo del día.

Pero las celebraciones de este centenario de la Gran Unión no quedarán sólo para este fin de semana. La Asociación Hispano Rumana Salva tiene previsto para el sábado 8 de diciembre a las 17:00 horas en el Centro Julián Besteiro una muestra del folclore tradicional rumano, en la que los niños podrán disfrutar con otros del grupo Paunasii Salvei, que vienen desde Rumanía, a unos 3.000 kilómetros de distancia. “Los padres conocen perfectamente las tradiciones rumanas, pero muchos hijos han vivido casi toda su vida en España y se identifican más con la cultura española. Por eso son tan importantes actos así. Intentamos conservar ambas culturas”, cuenta Ica Tomi, presidenta de la Asociación.

1 thought on “Felicidades a todos los rumanos en el Día Nacional de Rumanía”

  1. Todos lo Rumanos a pesar de la mala fama que tienen algunos miembros de esa nación, son seres humanos con derecho a celebrar su fiesta nacional, conmemorando el Centenario de la formación de su Nación. No todos los Rumanos son iguales,los hay decentes y los hay malhechores, como en todos los países. Y bajo ningún concepto se debe generalizar la forma de cómo actúan algunos miembros de esa nación en nuestro pais, metiendo a todos en el mismo saco.¡ No somos racistas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *