La Fed vuelve a subir los tipos en 75 puntos básicos

La Fed vuelve a subir los tipos en 75 puntos básicos

Por cuarta vez consecutiva en cinco meses, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido subir los tipos de interés en 75 puntos básicos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha tomado esta decisión por unanimidad, como hizo las veces anteriores, salvo la primera.

En junio, Esther George, presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, votó por una subida de 50 puntos básicos.

Con esta subida, el precio del dinero en Estados Unidos se sitúa en un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%.

Así, igual que en setiembre, los tipos de interés alcanzan su nivel más alto desde enero de 2008.

Según explica la Fed, “la inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios”.

Además, indica, la guerra en Ucrania está empujando la inflación al alza.

Asimismo, la Reserva Federal prevé que sucederán más incrementos del precio del dinero en próximas reuniones.

No obstante, se mantienen los planes de reducción del balance. Se reinvertirán los principales de la deuda que venza entre bonos del Tesoro y titulaciones hipotecarias.

Quedan exentos 95.000 millones de dólares mensuales.

Por otra parte, la Fed ha indicado que el mercado de trabajo en Estados Unidos ha crecido en 263.000 empleos no agrícolas desde agosto.

Asimismo, el paro se ha reducido hasta el 3,5% (-,02%), con lo que se mantiene la recuperación laboral de un modo sostenible.

Además, el PIB estadounidense creció un 0,6% en el tercer trimestre, según datos avanzados de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De otra parte, el IPC de consumo personal, la que prefiere la autoridad monetaria para evaluar la inflación, se mantuvo en el 6,2% interanual.

Mientras, la tasa mensual se expandió un 0,3%, lo que supone que, como en el caso anterior, no hay variaciones.

A su vez, la subyacente tampoco registró variación respecto a agosto, con lo que mantiene en el 0,5%, aunque en tasa interanual se aceleró un 5,1% (-0,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *