La Fed vuelve a subir los tipos en 25 puntos básicos

La Fed vuelve a subir los tipos en 25 puntos básicos

El precio del dinero ha vuelto a encarecerse en Estados Unidos después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) haya aprobado por unanimidad subir los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Es la octava ocasión de nueve veces que la autoridad monetaria de Estados Unidos decide un alza mayor de los tipos. La última fue en 50 puntos básicos a mediados de diciembre.

De este modo, el precio del dinero se sitúa en el rango de entre el 4,50% y el 4,75%.

Así, la Fed ha explicado que “Los indicadores actualizados apuntan a un ligero incremento en el gasto y en la producción”.

“La creación de empleo ha sido robusta en los últimos meses y la tasa de paro se ha mantenido baja”, ha añadido.

No obstante, avisa de que “la inflación se ha moderado, pero permanece elevada”, a lo que se suma la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

Con todo, ha vuelto a adelantar que habrá más subidas hasta conseguir reducir los precios. Para determinar el porcentaje de los futuros incrementos de los tipos se atenderá al endurecimiento gradual de la política monetaria.

Asimismo, los “efectos retardados” de ésta sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero.

Además, mantiene sin cambios los planes de reducción del balance. Para ello, reinvertirá los principales de la deuda que venza, salvo 95.000 millones de dólares al mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

La Fed informa sobre el paro y la inflación

Por otro lado, el organismo que preside Jerome Powell ha informado de los datos del paro y de la inflación.

Sobre lo primero, en diciembre se crearon 223.000 puestos de trabajo y el desempleo bajó en dos décimas, hasta situarse en el 3,5%.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, se ha alcanzado, así, el mínimo de antes de la pandemia, que fue su mejor nivel en décadas.

A su vez, la economía estadounidense creció un 0,7% en el último trimestre del año y un 2,1% en todo 2022.

Además, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable que prefiere la Fed para controlar la inflación fue del 5% interanual. Esto es cinco décimas menos que en noviembre. En tasa mensual subió un 0,1%, sin variación respecto al mes anterior.

En cuanto a la subyacente, se situó en el 4,4%, tres décimas por debajo del dato de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *