La Fed sube otra vez los tipos de interés en Estados Unidos

La Fed sube otra vez los tipos de interés en Estados Unidos

Es la séptima ocasión de ocho veces que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido subir los tipos de interés.

Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha tomado la decisión, por unanimidad, de subirlos en 50 puntos básicos.

Son 25 menos que el aumento de noviembre, cuando la subida fue de 75 puntos.

Por tanto, los tipos de interés se sitúan en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, el mayor nivel en Estados Unidos desde diciembre de 2007.

Así, la autoridad monetaria estadounidense ha explicado que “la inflación sigue siendo elevada”. Refleja “desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios”, abunda.

Asimismo, ha apuntado que será “apropiado” llevar a cabo nuevos incrementos del precio del dinero en próximas reuniones.

No obstante, mantiene sin cambios los planes de reducción del balance. Para ello, revertirá los principales de la deuda que venza, salvo 95.000 millones de dólares al mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Además, ha hecho públicas la actualización de sus previsiones macroeconómicas. También, los pronósticos de sus miembros acerca de la evolución de los tipos de interés.

Así, su diagrama de puntos ha cambiado considerablemente respecto al que presentó en setiembre.

La mayor parte de los integrantes del FOMC calculaban que el precio del dinero se situaría entre el 4,5% y el 5% al terminar 2023.

En cambio, ahora, esa mayoría cree que cerrarán el año por encima del 5%.

Asimismo, respecto a 2024, las divisiones de los miembros del organismo de la Fed son notables. Una parte piensa que los tipos estarán en alrededor del 5%, mientras que otra se inclina por el 4%.

La previsión, finalmente, señala que el precio del dinero rondará, en 2023, entre el 5,1% y el 5,4%. En setiembre, preveía que se situaría entre el 4,4% y el 4,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *