Torra señala que lo único que tiene que salir de la mesa de negociación es la fecha del referéndum

Torra señala que lo único que tiene que salir de la mesa de negociación es la fecha del referéndum

“Una fecha del referéndum” de autodeterminación es el objetivo  que pretende lograr la parte catalana en la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el gobierno autonómico. Así lo ha manifestado Quim Torra, presidente de la Generalitat.

En una sesión de control al president en el Parlament, Sergi Sabrià, portavoz de ERC, le ha reprochado a Torra las críticas salidas de JxCat contra el acto que protagonizó el sábado Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en Perpignan (Francia), por considerar que “menosprecian” la mesa de diálogo. Como respuesta a ello, el jefe del Govern ha reafirmado que el principal objetivo para ellos es lograr de la mesa la fecha del referéndum de autodeterminación.

En esa línea, Torra ha trasladado que los objetivos del independentismo son, por una parte tener fecha para el referéndum, y, por otra, la amnistía. Ha reconocido que seguirán en la mesa para lograr esos objetivos, a pesar de que la miran con “prudencia y escepticismo”.

Por su parte, Sabrià, ha querido que se reconozca que fue ERC quien comenzó esta negociación y que ellos mismos le propusieron a Torra que la liberase, coincidiendo en que movilización y diálogo han de ir de la mano para lograr la fecha del referéndum. Aún así, ha diferido de los discursos que se escucharon en el acto de Perpiñán: “El sábado su espacio político despreció esa mesa”.

“No entendemos cómo un mismo espacio político puede sentarse en la mesa a defender la autodeterminación y la amnistía, y a la vez, pocas horas después, cargar con dureza y amargor. El sábado su espacio político menospreció esta herramienta debilitando nuestra posición”, ha reprochado Sabrià.

También, Jéssica Albiach, portavoz de los comuns en el Parlament, se ha posicionado en el mismo sentido, constatando que no todo el independentismo vio el acto desde el mismo objetivo, ya que la CUP no asistió y ERC estuvo representado por una delegación muy “tibia”. A pesar de esas opiniones, Torra sigue defendiendo que el independentismo está unido con el fin de obtener la fecha para el referéndum de autodeterminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *