Fátima Báñez considera que las pensiones en España son suficientes y “dignas”

Fátima Báñez considera que las pensiones en España son suficientes y “dignas”

Según la OCDE, las de jubilación son el 72% del último salario, frente a la media del 52%.
Durante una intervención en el pleno del Congreso, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, afirmó que las pensiones actuales son “dignas”, argumentando que según datos de la OCDE, las de jubilación representan el 72% del último salario, mientras que la media de los países de esta organización se sitúa en el 52%: “Es una pensión más generosa que esta media”. Así respondía a una interpelación del diputado socialista Rafael Simancas, asegurando que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, “es la persona que más ha apoyado los pensionistas y la que más ha trabajado a favor del sistema público de pensiones”. Para Báñez, esta afirmación se justifica por el hecho de que el Gobierno no pidió el rescate de España, no congeló las pensiones y las sube todos los años, por ley, además de impulsar una política económica para la creación de empleo.
La ministra señaló que “escuchar, comprende y respeta” las exigencias de los pensionistas, que “saben que en la crisis el gran esfuerzo se hizo con ellos”, criticando a los gobiernos socialistas a los que acusa de haber sido ellos los que pusieran en mayor peligro al sistema de pensiones, en especial el último, que, en palabras de Báñez, “fue incapaz de gestionar la crisis, dejó a España al borde de la quiebra y congeló las pensiones teniendo 66.000 millones de euros en el Fondo de Reserva”, para después reprochar al PSOE su actitud en el Pacto de Toledo, que “ese lugar del consenso, del acuerdo y yo espero el buen hacer del PSOE”.

Según Bruselas, la reforma de 2013 es viable
Simancas reclamó que se derogue la reforma de 2013, a lo que la ministra respondió que para Bruselas, si se mantienen las reformas de 2011 y 2013, el sistema de pensiones en España es viable a largo plazo, para luego acusar al diputado socialista de “dar un mitin y no de hablar en serio del modelo de pensiones, recordando que según los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, tres cuartas partes de lo que, de aquí a 2040, ahorrará el sistema tiene su origen en la reforma que hizo el gobierno socialista en 2011, mientras que Simancas señalaba que precisamente esa institución advirtió de que “en los próximos cinco años el poder adquisitivo de los pensionistas caerá un 11%”.
Para el diputado socialista se “está empobreciendo a los pensionistas” y están “legítimamente preocupados, enfadados inmovilizados”. “Tienen motivos y derecho a exigir pensiones dignas después de una vida de duro trabajo. Esos millones de pensionistas que se movilizaron el sábalo son los mismos que hace 40 años se movilizaban para defender los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos usted y yo”. Simancas destacó que más de dos millones de pensionistas viven con menos de 600 euros mensuales y un tercio está por debajo del umbral de la pobreza, por lo que “lo lógico, porque es lo que había antes y lo que se deduce del artículo 50 de la Constitución española” es que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el IPC.

La bajada en el IRPF es una “trampa”
El dirigente socialista criticó la oferta de bajada en el IRPF, lo que ha tildado de “trampa”, ya que la mayoría de los pensionistas no pagan el impuesto debido a sus bajas rentas, invitando a Báñez a no vender la subida de las pensiones de viudedad como un “regalo o una dádiva”, al tratarse el cumplimiento de una ley que el presidente de Gobierno lleva aplazando desde 2011. A su vez, Simancas destacó que las cuentas de la Seguridad Social “no son insostenibles” si se racionalizan los gastos y aumentan los ingresos por diferentes vías, como un impuesto la banca, como sucede en otros países, para luego acusar a la ministra de ser quien “está empobreciendo a los pensionistas españoles a razón de dos puntos por año, la que ha llevado el déficit de la Seguridad Social de 1.000 a 18.000 millones, la que ha vaciado el Fondo de Reserva y la que ha sacado a los pensionistas a la calle. No estaba para soltar diatribas a la oposición”.
Finalmente, el socialista ha pedido al Gobierno que suba las pensiones según el IPC y con carácter retroactivo, que reequilibre las cuentas con ingresos del Estado y derogue la reforma de 2013 de forma que se relance el Pacto de Toledo, advirtiendo de que “por mucho que hablen de Zapatero, de Largo Caballero o del emperador Trajano, si no hacen esto, tendrán a los pensionistas en la calle y al PSOE detrás de ellos”.

2 thoughts on “Fátima Báñez considera que las pensiones en España son suficientes y “dignas””

  1. Señora ministra usted y su reforma tienen los días contados, usted con su reforma ha conseguido que se hagan contratos de horas, y es muy común que en muchos sitios sobre todo en la hostelería , que te contraten a media jornada y trabajes hasta 12 horas, o firmes contrato de cuarenta horas semanales y te obliguen a trabajar 59 o 60 horas a la semana sin retribución, porque con los recortes de su gobiernos no ponéis a más inspectores de trabajo, has conseguido banda ancha para los empresarios a fines a tu partido, y estás fomentando la economía sumergida, la doble administración , una década a la administración y otra en b, claro es a lo que estáis acostumbrado, a la doble administración, vómito cada vez que te veo en la TV, pero haber donde vais a conseguir los votos , ya que ni siquiera los jubilados os votarán, habéis cavado vuestra tumba política.

  2. Disculpad quienes me leáis, hablo sin saber, lo cual tampoco creo que sea nuevo en este país. Atrevido sí, de ahí mis disculpas. Hablo desde la intuición y mi sentido de la justicia y de la responsabilidad. Creo que el Gobierno, al tener control sobre los medios TV, públicos y privados, los unos porque gobierna, los otros por razones obvias, está mintiendo a los ciudadanos de este país constantemente. Cada vez que se emite un telediario. Y más. Miente no solo porque dice cosas que no son, sino también porque dice verdades a medias. Y peor, porque envuelve lo que dice de forma que quien lo oiga se oriente en una determinada dirección.

    Si algunos han ido a la cárcel tan rápido, en cuestión de meses (parece rápido para este país), si a otros se le pide pena de cárcel por manifestar satíricamente sus puntos de vista, esta es mi reflexión ¿Dónde tendría que estar M. Rajoy y la mayoría de sus directivos de al lado por habernos quitado nuestra reserva para las pensiones? ¿Eso no tiene cárcel?

    Quizá sea excesivo meterlos a todos en la cárcel solo por eso, habidas cuentas de todos los demás motivos que parece hay para que estuviesen dentro, quizá les llegue. Quizá la cárcel no sea una buena opción. Pero, un poco más sencillo, ¿tan difícil es informar de forma honesta? ¿Tan difícil es no volver a votar a los que ya nos han engañado?
    Un saludo para todos los ciudadanos de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *