Las familias monoparentales se quedan sin Ley de Familias

Las familias monoparentales se quedan sin Ley de Familias

Con el adelanto electoral y, por tanto, la disolución de las Cortes, las familias monoparentales y monomarentales se verán afectadas por el parón que sufrirán todas las leyes en tramitación parlamentaria. Y dependeindo de quién gane, algunas quedarán para el olvido.

Entre ellas, la Ley de Familias que el Gobierno había aprobado definitivamente en segunda lectura el pasado 28 de marzo.

Una norma que beneficiaba significativamente a este colectivo y era una de las leyes estrella de Ione Belarra, ministra de Asunto Sociales y Agenda 2030. Tendrán que esperar.

Así, las familias monoparentales y monomarentales señalan que están “en shock” y “de duelo” porque decaer esta ley y quedarán “otra vez en el cajón”.

De esta forma lo ha trasladado a Europa Press Carmen Flores, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS).

Según manifestó, “estamos en shock todavía. Ahora mismo, tenemos la sensación de volver a quedar otra vez en el cajón, con todo lo que hemos peleado en el reconocimiento de las familias monoparentales”.

Y es que la nueva Ley de Familias creaba la denominación de ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’.

Con ello, se ponía en el mismo nivel que las numerosas a las familias de un solo progenitor o progenitora con dos hijos.

No obstante, las familias monoparentales alertaban de que la ley era insuficiente porque no equiparaba a las monoparentales con un hijo.

Tampoco reconocía a duplicidad de los permisos por maternidad y de conciliación.

Las familias monoparentales consideran que son “las últimas”

En ese sentido, Flores ha indicado que tenían “la esperanza de que en el período de enmiendas pudiera haber cambios significativos para nosotras. Pero todo esto se queda fuera”.

Además, por un lado, tienen la “sensación de ser las últimas”, ya que se han aprobado leyes que se dirigen a otros colectivos en esta legislatura.

A su juicio, “o ha costado más negociar” o las han “dejado para el final”, ha declarado. En todo caso, para este colectivo es “una oportunidad perdida”.

A su vez, están cansadas. “El cansancio es supremo. En este recorrido hay muchas mujeres que están esperando la ley para no seguir sintiéndose discriminadas. Ahora mismo, estamos de duelo porque no sabemos qué va a pasar”, ha lamentado.

Por ese motivo, pide al Gobierno que salga de las urnas que retome la ley. Especialmente, dice FAMS, el reconocimiento a las familias monoparentales.

“Es urgente porque los datos de pobreza están ahí y son muy alarmantes”, ha advertido. Así, recuerda que más de la mitad de estas familias con menores a cargo están en riesgo de pobreza.

“Hay una falta de empatía y en esta ley ya empezábamos a ver algo oficial”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *