Las familias de diplomáticos de EEUU salen de Ucrania

Las familias de diplomáticos de EEUU salen de Ucrania

La máxima tensión que se vive en Ucrania ha llevado a que Estados Unidos haya ordenado la salida de las familias de diplomáticos estadounidenses. Además, el Departamento de Estado ha recomendado en un comunicado que todos sus nacionales abandonen Ucrania.

Asimismo, además de las familias de diplomáticos, todo el personal no esencial puede dejar la embajada en Kiev. También, todos los ciudadanos estadounidenses residentes en el país “deberían considerar ahora” abandonar Ucrania en vuelos comerciales u otros medios, advierte la nota.

Así, el comunicado avisa de que “la situación de seguridad es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento”. “Especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia”, añade.

En ese sentido, el Departamento de Estado explica que “una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada”.

Eso incluye la prestación de “servicios consulares” y la “asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania”.

Es “prematuro” que las familias de diplomáticos salgan del país

Ante este escenario, el Gobierno ucraniano ha calificado de “prematura” y “excesiva” la decisión estadounidense de que los familiares de diplomáticos abandonen la Embajada.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania recomienda, en un comunicado, analizar “con seriedad” los riesgos actuales y mantener la calma. “Tomamos nota de la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos”, apunta Oleg Nikolenko, portavoz ministerial.

“Respetando el derecho de los estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos que tal paso es prematuro”, destacó.

Agregó que “de hecho, no ha habido cambios en la situación de seguridad en el último tiempo”. Así, recordó que la amenaza de agresión viene desde 2014 y que la acumulación de tropas rusas “comenzó en abril del año pasado”.

Pese a todo, Reino Unido y Australia también han ordenado a su personal diplomático que las familias abandonen Ucrania. Alemania se ha sumado a esta iniciativa al anunciar que facilitará la salida del país de los familiares de su personal diplomático.

La UE pide “no dramatizar”

Entretanto, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, ha pedido “no dramatizar” por la evacuación recomendada por EEUU. A su juicio, mientras sigan las negociaciones para rebajar la tensión, no ve necesario retirar la representación europea en Ucrania.

Por otro lado, ha llegado al país un segundo cargamento de material militar estadounidense, con 80 toneladas de armamentos y equipamiento. Se suman a las 90 toneladas que llegaron a Kiev el sábado y, pronto, a los equipos que envían Lituania, Letonia y Estonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *