El juez declara a la familia de Jordi Pujol organización criminal

El juez declara a la familia de Jordi Pujol organización criminal

José de la Mata, titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, acusa a la familia de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, de funcionar como una organización criminal. Señala que sus actividades corruptas buscaban enriquecerse aprovechándose de la influencia política del cargo que Pujol ostentaba.

De este modo, el magistrado ha propuesto abrir juicio contra el propio Jordi Pujol, así como contra Marta Ferrusola, su esposa, sus siete hijos y dieciocho personas más. Entre estas, ciertos empresarios que, presuntamente, participaron en las actividades ilegales de la familia.

Sería el caso de Mercé Gironès, ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

El juez sostiene que los hechos por los que juzgaría a estas 27 personas serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita. También, por blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad documental.

El magistrado De la Mata indica en su auto que la familia Pujol Ferrusola “ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social, económica catalana durante decenios, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas”.

Así, explica que el funcionamiento la familia era como el de una organización criminal que distribuía sus ingresos ilícitos entre sus miembros. Estos se habrían obtenido por las prácticas corruptas que habría llevado a cabo “durante la presidencia de Jordi Pujol entre 1980 y 2003”.

Según la resolución judicial, la familia Pujol Ferrusola amasó un patrimonio “de procedencia ilícita, tanto en Andorra como en otras jurisdicciones”. Los líderes de la organización criminal eran Jordi Pujol y Marta Ferrusola, a la vez que su hijo mayor se encargaba de “seguir sus instrucciones”.

Marta Ferrusola jugaba un papel preeminente en la organización criminal

El primogénito gestionaba el patrimonio y lo repartía entre sus hermanos. De la investigación se deduce el importante papel de la esposa del ex president.

De acuerdo con el auto, el patrimonio gestionado por la familia se destinaba a “inversiones mobiliarias y operaciones financieras de distinta índole”. El objetivo era “reintegrarlo a la vida comercial lícita, siempre en beneficio de la familia y de cada uno de sus integrantes”.

Distintas fuentes realizaban los pagos. “En ocasiones estaban vinculados y se producían como contraprestación por la influencia ejercida por la familia ante distintas autoridades”, señala el juez. Otras veces, tan solo para tener contenta a la familia.

“Los pagos se realizaban por personas y empresas para crear o mantener una buena relación con la familia para ser tomadas en cuenta para futuros negocios o adjudicaciones”, precisa.

Según De la Mata, los que pagaban “eran plenamente conscientes de que esta vía era el camino para conseguir tratos de favor o adjudicaciones de concursos públicos”. Así, terceras personas, “vinculadas a distintas empresas como constructoras” llevaban a cabo “pagos millonarios a la familia disimulados bajo distintas estructuras societarias”.

Seis años desde que Pujol reveló el dinero oculto en Andorra

Hace seis años, Jordi Pujol confesó que había tenido dinero, fruto de una herencia de su padre Florenci Pujol, oculto en Andorra. Ahora, el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional asegura que ese patrimonio no es más que una maniobra de distracción de la que no hay pruebas de su existencia.

“A lo largo de la investigación no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión”, apunta. “Tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguno de las personas investigadas de esta familia sobre este particular”, añade.

Los miembros de la familia “niegan tener conocimiento de las entidades bancarias donde se depositó el legado, el momento y forma en que llegó a Andorra; y la cuenta o productos financieros en que estuvo invertido”, destaca la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *