El fallo de un cohete destruye un satélite español

El fallo de un cohete destruye un satélite español

El satélite español Ingenio ha perdido su misión después de que un fallo en el cohete lanzador Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) provocara el desvío en su itinerario. El lanzamiento tuvo lugar en Kourou, en la Guayana Francesa a las 2:52 UTC, una hora más en la Península y Baleares.

Al poco de iniciarse el vuelo, la nave lanzadora se desvió de su trayectoria, por lo que se pierde la misión del satélite español de observación.

La ESA ha emitido un comunicado en el que explica brevemente lo sucedido. “Después de 8 minutos desde el despegue de la misión Vega VV17, tras el primer encendido del motor de la etapa superior del Avum, se identificó una desviación de trayectoria que conllevaba la pérdida de la misión”, reza el texto.

“El análisis de los datos de telemetría está en progreso para determinar la causa de este fallo”, termina.

El satélite español Ingenio es el primero cien por cien español. Se iba a encargar de ‘vigilar’ desde el espacio del estado de los suelos, el agua, el aire y la contaminación de las ciudades.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha liderado el proyecto, con un coste total, para el Gobierno, de 200 millones de euros. Se inició en 2008.

Esta era la primera vez que España diseñaba y desarrollaba un sistema espacial completo. Todas las partes implicadas son españolas, desde los contratistas principales, el subsistema, los equipos, los operadores y la explotación comercial.

Además, el Ingenio contaba con un instrumental vanguardista, entre el que sobresalía una cámara dual de última generación. Con ella, se pueden obtener imágenes de la Tierra con una resolución de 2,5 metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *