Fallece Winnie Mandela

Fallece Winnie Mandela

Tenía 81 años y fue una gran activista anti Apartheid.
Según ha confirmado la familia, Winnie Madikizela-Mandela, la que estuvo casada con Nelson Mandela durante 38 años y fuera una importante activista anti Apartheid, falleció ayer después de una larga enfermedad. El portavoz familiar, Victor Dlamini, dijo que “ha fallecido en paz a primera hora de la tarde de este lunas, rodeada de su familia y sus seres queridos”. Desde principios de año estuvo hospitalizada en el Hospital Milpark, en Johannesburgo, a causa de una infección renal.
Winnie Mandela nació en Bizana en 1936, contrayendo matrimonio con Nelson Mandela en 1958. Durante 38 años estuvieron casados, y oficialmente eran matrimonio cuando Nelson accedió a la presidencia de Sudáfrica, aunque ya llevaban dos años separados. Fue nombrada viceministra de Cultura en el primer Gobierno después del fin del Apartheid, pero su ex marido la cesó dos años después por unas acusaciones contra ella por corrupción.
Como activista estuvo encarcelada 17 meses en el periodo que va desde 1969 a 1975, y fue desterrada. Apoyaba el uso de tácticas violentas para acabar con el Apartheid, por lo que recibió numerosas críticas, incluso cuando su esposo defendía la reconciliación. Su reputación cayó por apoyar la práctica de quemar vivos a opositores y las acusaciones de un antiguo guardaespaldas que aseguraba que había ordenado secuestros y asesinatos, como el caso de Stompie Seipei. Fue condenada a pagar una multa. La Comisión para la Verdad y la Reconciliación la reconoció en 1998 que era “política y moralmente responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos” llevados a cabo por un grupo de Soweto llamado Mandela United Football Club. Aun así, sigue siendo considerada Madre de la Nación por parte de sus seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *