Fallece Nicolás Redondo a los 95 años de edad

Fallece Nicolás Redondo a los 95 años de edad

Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder sindicalista de UGT, ha fallecido este miércoles a los 95 años de edad.

Así lo han comentado dirigentes socialistas y del sindicato en varios mensajes en redes sociales.

Desde UGT han comunicado la muerte del que fue secretario general del sindicato entre 1976 y 1994.

Asimismo, remarcan de él que fue una “figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia”.

Además, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha apuntado que Nicolás Redondo deja “atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia”.

Se despedía, de este modo, un “sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido” y trasladaba sus condolencias a la familia de UGT.

Por su parte, el PSOE ha enviado todo su afecto a familiares y allegados del ex dirigente sindicalista. Un “socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía. Que la tierra te sea leve, compañero”, han publicado en un mensaje en Twitter junto a dos fotografías de Redondo.

La misma línea ha seguido Juan Lobato, candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Expresó que el ex dirigente sindicalista fue un “referente de la defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores” españoles.

A su vez, Manuel de la Rocha, ex diputado del PSOE en Madrid y abogado de UGT, se ha lamentado por el fallecimiento de Redondo.

“Gran dirigente obrero, defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, referente del socialismo español”, ha señalado.

Además, Javier Ayala, alcalde socialista de Fuenlabrada, ha subrayado del que fue secretario general de UGT que dedicó su vida “a la defensa de los derechos de los trabajadores, referente del sindicalismo en nuestro país”.

Nicolás Redondo era hijo de otro sindicalista

Nacido en Baracaldo (Vizcaya) en 1972, Redondo era hijo de Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, que ya era militante del PSOE y de UGT en 1915.

Después de la Guerra Civil, lo condenaron a muerte, aunque le conmutaron la pena por 30 años de cárcel. Cumplió seis de ellos en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Redondo Urbieta fue evacuado a los diez años, en 1937, junto con otros niños vascos en el buque ‘La Habana’ y trasladado a Burdeos (Francia).

Regresó a España en 1940, reclamado por su familia, y en 1942 entró como aprendiz de oficial ajustador en la Naval de Sestao.

Ya en 1945, se afilió al PSOE y a UGT, arrancando, de esta forma, su actividad sindical, hasta que en 1976 llegó a la primera línea pública.

El régimen franquista lo juzgó y procesó hasta en seis ocasiones por sus actividades políticas y sindicales. Finalmente, en 1967 lo desterró a Las Hurdes.

Ya en 1976 el 30 Congreso de UGT lo eligió secretario general, después de renunciar a la secretaría general del PSOE dos años antes.

Asimismo, fue diputado del partido socialista por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. Al año siguiente, Redondo renunció a su escaño tras votas en contra de los PGE para 1988.

En ese último año convocó la huelga general del 14 de diciembre, junto a CCOO. Igualmente, dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994.

Poco después, en abril de 1994, se apartó para que Cándido Méndez accediera a la secretaría general del sindicato. A renglón seguido, se retiró de la vida pública política y sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *