Fallece el ex policía acusado de torturas, ‘Billy el niño’

Fallece el ex policía acusado de torturas, ‘Billy el niño’

‘Billy el niño’, Juan Antonio González Pacheco, el ex policía acusado de torturas ha fallecido hoy a causa del coronavirus. Permanecía ingresado en la clínica San Francisco de Asís desde hacía unos días, aquejado de dolencias en el riñón y contagiado por la Covid-19.

González Pacheco, ‘Billy el niño’, fue un símbolo de la represión franquista en contra de que la oposición democrática. Logró evitar ser juzgado gracias a la prescripción de los delitos que los que se le acusaba y a pesar de los testimonios confirmados.

Según estos, fue protagonista de palizas y vejaciones cuando pertenecía a la Brigada Político Social. A pesar de ello, las víctimas de su represión confiaban en poderlo sentar en el banquillo.

Con la intención de que, por lo menos, tuviera que declarar en la Audiencia Nacional, sus víctimas tuvieron que recurrir a María Servini, jueza argentina. Desde Buenos Aires, la magistrada dictó una orden internacional de busca y captura contra ‘Billy el niño’ por delitos de Lesa humanidad, que no prescriben.

En cambio, en España ni tan siquiera fue detenido pese a la orden de la Interpol, aunque sí fue llamado a declarar. Sin embargo, la Audiencia Nacional declaró prescrita la causa por ser delitos de hace más de 30 años.

Así, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal llegó a la conclusión de que no se trataba de un delito de lesa humanidad. Así lo detuvo en una resolución en la que señalaba que no lo era “por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales, al no constar que las mismas fueran parte de un ataque sistemático y organizado a un grupo de población”.

Una jueza argentina dictó orden de captura contra ‘Billy el niño’

Las víctimas de ‘Billy el niño’ que actuaron como denunciantes apuntaban a las torturas sufridas por parte de la maquinaria represora que se puso en marcha el 17 de julio de 1936. Fue entonces cuando un grupo de militares se levantó contra la República, que era el régimen legalmente establecido.

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró que le retiraría las medallas con las que fue condecorado González Pacheco a lo largo de su carrera. Algunas de ellas con llevaban una pensión. Sin embargo, tampoco se cumplió este compromiso puesto que fueron concedidas según una ley orgánica de 1964. También por los obstáculos legales para actuar de modo retroactivo.

Desde hace unos años, ‘Billy el niño’ fue vinculado al caso Villarejo. En sede judicial, uno de los investigados confesó que proporcionaba tratos a su “amigo”, González Pacheco. Éste se sentía amenazado y por ello accedía a esos datos por su condición de funcionario en activo.

Constancio Riaño, el policía imputado, estaba destinado en la Comisaría General de Información. En esos años, ‘Billy el niño’ tenía una empresa de seguridad y facturó 700.000 euros con su sociedad.

1 thoughts on “Fallece el ex policía acusado de torturas, ‘Billy el niño’”

  1. Es deprimente que después de cuatro décadas de democracia hay tenido que venir un virus para hacer justicia. ¿Cuántos torturadores siguen vivos sin responder por sus fechorías?
    ¿Será necesaria una pandemia económica para suprimir los miles de millones que el Estado regala anualmente a la iglesia católica?, ¿o como es apostólica y romana disfrutará por los siglos de los siglos?, ¿hasta cuando sus privilegios fiscales?
    Los Gobiernos requieren ayudas externas para corregir su inacción en temas de absoluto agravio y perpetuados en el tiempo. ¡Una auténtica vergüenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *