Fallece Eduardo Martín Toval

Fallece Eduardo Martín Toval

A los 76 años de edad, en Málaga, el pasado 15 de enero.
Eduardo Martín Toval desarrolló la mayor parte de su carrera política en Cataluña. En su juventud tuvo vínculos con círculos cristianos progresistas cuando aún residía en su Málaga natal. Una vez ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo, fijó su residencia en Barcelona allá por el año 1967 ejerciendo como Inspector de Trabajo. También en Barcelona ejerció de profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además tuvo parte en la fundación del Centro de Estudios y Asesoramiento Laboral, que era un centro universitario en el cual se ofrecía asesoramiento laboral a los trabajadores.

Se incorporó a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en 1970, a la cual perteneció hasta 1972. Una vez a abandonó, reforzó vínculos con el grupo “El Topo Obrero”, que poseía tendencia obrerista y autogestionario, a la vez unido a las Comisiones Obreras de Barcelona. Más tarde, ingresa en  Convergència Socialista de Catalunya, lo que más tarde sería el PSC- Congrés, siendo muy destacada su actuación en su fundación. Con Socialistes de Catalunya fue candidato al Congreso por la provincia de Barcelona, la coalición formada por PSC-Congrés y Federación Catalana del PSOE en los comicios generales de 1977, consiguió obtener un escaño y entró a formar parte del grupo parlamentario de Socialistes de Catalunya asumiendo el cargo de portavoz adjunto.

En la elaboración de la Constitución Española participó activamente, además de en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, fue una parte importante en la “Comisión de los Veinte”. Una vez constituido el PSC, volvió a ser candidato por Barcelona en las elecciones generales de 1979, integrando una vez más el grupo parlamentario de los socialistas catalanes, siendo en esta ocasión portavoz.

Martín Toval no finalizó esa legislatura, ya que se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña se 1980 y obtuvo un escaño con el Partit dels Socialistes en ese Parlamentario.

Abandonó el Parlamento de Cataluña en 1982 para ser diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. Formó parte del grupo socialista a lo largo de casi trece años. Fue revalidando su escaño en las citas electorales de 1986, 1989 y 1993. Estuvo fuertemente vinculado al guerrismo, ocupando el puesto de portavoz adjunto y sustituyó a Javier Sáenz de Cosculluela desde 1985 hasta 1993. Además fue miembro del comité federal del PSOE hasta el XXXIII Congreso celebrado en 1994. Renunció a su escaño para optar a la alcaldía de Málaga en 1995, quedando en tercer lugar, elecciones de las que Celia Villalobos resultó ganadora. Fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hasta 1998 que perdió las primarias del partido socialista a la candidatura para la alcaldía.

Al final de su carrera regresó a la administración pública, en Málaga, en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En la Embajada española en Marruecos fue responsable de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales.

El pasado 15 de enero fallecía en su Málaga natal a los 76 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *