La facturación de las empresas se desaceleró en febrero

La facturación de las empresas se desaceleró en febrero

Aunque suma 24 meses consecutivos de crecimiento, la facturación de las empresas se moderó en febrero en un 3,6% interanual respecto al aumento de enero. En el primer mes del año, el incremento en tasa interanual fue del 9,8%.

Así se refleja en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las ventas de las empresas crecieron un 6,2% comparando con el mismo mes de 2022. No obstante, es el incremento más moderado del periodo de 24 meses consecutivos de alzas.

De este modo, casi todos los sectores mostraron tasas positivas en términos interanuales. El único que recortó su facturación, en un 8,5%, fue el suministro de energía eléctrica y agua.

En cambio, el que mostró un crecimiento más pronunciado fue el de los servicios, con un incremento del 20,6% respecto a febrero del año pasado.

También subió en sus ventas la industria, con un 8,8% más interanual, además del comercio, cuya cifra de negocios se incrementó un 6,4%.

Al margen de los efectos estacionales y de calendario, las ventas de las empresas crecieron un 6,8% respecto al mismo mes de 2022. No obstante, es un 2% menos que la cifra de enero.

Así, el mayor aumento en la serie corregida se registró en el sector servicios, con un incremento del 11,8%.

Le sigue la industria, cuyas ventas crecieron un 9,4% en febrero de este año. También, el comercio, con una subida de la facturación de un 6,5%.

Sin embargo, el suministro de energía eléctrica y agua también recortó su cifra de negocios, concretamente, un 8,2%.

Hablando en términos mensuales y dentro de la serie corregida, las ventas de las empresas avanzaron un 0,4, frente al descenso del 1,3% de enero.

De los cuatro sectores analizados por Estadística, todos mostraron tasas positivas en el segundo mes de este año.

Sobre todo, el sector de los servicios, cuya facturación se elevó un 2,9%.

Le sigue el de suministro de energía eléctrica, que avanzó, en tasa mensual, un 1,3%. Además, la industria facturó un 0,9% más respecto a enero.

Por último, el sector del comercio registró un crecimiento de un 0,1%, comparando el segundo con el primer mes de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *