La facturación del comercio minorista cae un 0,8%

La facturación del comercio minorista cae un 0,8%

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del comercio minorista bajó en noviembre un 0,8% en tasa interanual. Esto es un 2,3% menos que las ventas del mes anterior.

Después de tres meses consecutivos de porcentajes positivos, la facturación del comercio minorista vuelve a terreno negativo con el dato del penúltimo mes del año.

Así, las ventas minoristas de alimentos retrocedieron un 4% interanual, a la vez que las del resto de productos crecieron un 0,4%.

Esto último se debe, sobre todo, al incremento de las ventas de equipos personales en un 3,9% y de otros bienes (+0,5%).

En cambio, perdió terreno la venta de equipo del hogar, que retrocedió un 4,9% comparando con el mismo periodo de 2021.

En cuanto al modo de distribución, la facturación de las empresas unilocalizadas perdió un 4,5% de ventas. Asimismo, las grandes superficies cayeron un 2,6% y las grandes cadenas, un 0,4%.

Sin tener en cuenta la estacionalidad ni el calendario, la facturación del comercio minorista se redujo en noviembre en un 0,6%. Es decir, un 1,6% menos que en el décimo mes del año.

Así las cosas, comparando noviembre con octubre, las ventas minoristas se incrementaron un 3,8%, siguiendo en la serie desestacionalizada. Esto es un 3,4% más que lo registrado en el mes anterior.

De este modo, las ventas del comercio minorista acumula cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

Respecto a los productos, la alimentación cayó un 0,2% respecto al décimo mes del año. Sin embargo, las ventas del resto de productos se incrementaron un 5,9%.

Entre las que más subieron, las de otros bienes (+3%), las de equipo del hogar (+0,7%) y las de equipo personal (+0,2%).

Por otro lado, todos los modos de distribución mostraron tasas mensuales positivas, excepto las empresas unilocalizadas, con una bajada de un 0,7%.

En ese sentido, las grandes superficies registraron un incremento del 7,5%, por el 4,8% de las grandes cadenas y el 1,1% de las pequeñas cadenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *