Facebook vetará el supremacismo blanco

Facebook vetará el supremacismo blanco

Lo aplicará a partir de la próxima semana.
A través de un comunicado, Facebook ha anunciado que prohibirá el apoyo al nacionalismo, al separatismo y al supremacismo blanco en sus plataformas a partir de la próxima semana. “Está claro que estos conceptos están profundamente vinculados a los grupos de odio organizados y no tienen lugar en nuestros servicios”, han destacado desde la compañía.

Facebook asegura que “nuestras políticas han prohibido durante mucho tiempo el trato con odio a las personas según características como la raza, el origen étnico o la religión, y eso siempre incluye el supremacismo blanco”. Remarcan que han mantenido reuniones con miembros de la sociedad civil y académicos expertos en relaciones de raza en los últimos tres meses, constatando que el nacionalismo blanco y el separatismo están unidos al supremacismo blanco y grupos de odio organizados.

Aunque en los últimos años la red social ha mejorado en su capacidad para encontrar material de grupos terroristas, sostienen que todavía deben encontrar y retirar el odio de sus plataformas “mejor y más rápido”. “Nuestro esfuerzo para combatir el odio no se detiene aquí. También comenzaremos a encontrar a las personas que buscan términos asociados a la supremacía blanca con el objetivo de dejar atrás los grupos de odio”, hacen hincapié. Entre las medidas que adoptan figura una por la que estas personas serán redirigidas a Life After Hate, una organización que fundaron antiguos extremistas violentos que ahora ofrecen su mediación en situaciones de crisis, grupos de apoyo y divulgación.

Desde Facebook añaden que “lamentablemente, siempre habrá gente que intente utilizar nuestros sistemas para propagar el odio. Nuestro desafío es seguir avanzando para mejorar nuestras tecnologías, desarrollar nuestras políticas y trabajar con expertos que puedan reforzar nuestros esfuerzos”.

La red social adopta estas medidas dos semanas después de que se llevaran a cabo dos ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch, una ciudad neozelandesa, que acabó con la vida de al menos 50 personas. El autor del ataque publicó en la red social un largo manifiesto en el que explicaba el motivo de su ataque, el rechazo hacia los inmigrantes y los musulmanes, y que grabó partes de la matanza en un vídeo.

El nacionalismo blanco sostiene que los blancos son una raza e intentan desarrollar y mantener una identidad nacional blanca. Por su parte, el separatismo blanco consiste en un movimiento político para separar el desarrollo económico y cultural para la población blanca. Finalmente, la supremacía blanca defiende que las personas de esta raza son superiores en la mayoría de los aspectos personales respecto a otras etnias y que, por esa razón, tienen que ser dominantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *