Facebook acusa a los conservadores británicos de manipular un artículo

Facebook acusa a los conservadores británicos de manipular un artículo

Mediante su sistema de verificación de datos, Facebook ha podido constatar que el Partido Conservador británico manipuló el titular de un artículo de la BBC para hacer creer una mayor generosidad del Gobierno de Boris Johnson para las escuelas de Reino Unido.

En concreto, ha sido la organización benéfica Full Fact quien ha descubierto el engaño. Ésta forma parte del programa de verificación de datos que la red social creó para luchar contra la desinformación en su plataforma. Desde hace poco, vienen analizando la publicidad on-line en Facebook por si finalmente hay elecciones en el país.

Así, descubrieron que los tories habían estado pagando anuncios en esta red social que enlazaban con una información de la BBC con el titular “14.000 millones de libras esterlinas en efectivo para las escuelas”. Aunque la manipulación no es enorme, lo cierto es que existe.

El original se titula “Gasto escolar: se anuncia un aumento de varios miles de millones de libras en efectivo”. En cambio, en ningún momento hay referencia a los 14.000 millones de los que habla el titular manipulado. Sí a los 7.100 millones de libras, que es la cifra que maneja la BBC.

De hecho, Sean Coughlan, el periodista de la BBC autor del artículo, ha confirmado a través de Twitter que “la única referencia a la cifra de 14.000 millones de libras esterlinas es del jefe de estadísticas, que precisó que no era una cifra correcta para usar”.

Robert Cuffe es el jefe de estadísticas de la BBC y ha señalado que el sordo dijo que el Ejecutivo británico no estaba calculando el aumento del gasto de la manera tradicional. “Describir esto como un aumento de 14.000 millones de libras haría que el Gobierno pareciera más generoso de lo que es en realidad”, decía en el análisis que se incluía en el artículo.

“Es un error que el trabajo de periodistas independientes sea manipulado de esta manera para engañar a los lectores”, ha dicho Will Moy, director ejecutivo de Full Fact. Esta organización ha apuntado que la BBC confirmó a los investigadores que él no había cambiado el titular nunca. Ante eso, Facebook asegura que desenlace se puede modificar cuando ya se ha compartido cierto contenido en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.