Extrañas señales desde el centro de la galaxia

Extrañas señales desde el centro de la galaxia

El centro de la galaxia es el origen de las muy extrañas señales de radio que están llegando a la Tierra y los científicos no están seguros de qué las emite.

Son alternantes, es decir, se encienden y se apagan, en principio aleatoriamente. De hecho, aunque sí parece seguro que el origen es el centro de la galaxia, su fuente parece diferente a cualquier cosa vista antes.

‘El objeto de Andy’ es como se ha apodado a esta radiación. Es en honor a Ziteng Wang de la Universidad de Sydney, conocido como Andy, que es quien descubrió las ondas de radio.

Su equipo detectó seis veces las emisiones entre enero y setiembre de 2020. Para ello utilizaron el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder. Posteriormente, volvieron a observar estas extrañas señales con el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica.

La mayor parte del tiempo, el objeto emisor se mantenía apagado, pero se encendía ocasionalmente durante algunas semanas. En cambio, llegó febrero de 2021 y se iluminó de nuevo. Habían pasado varios meses desde la primera detección.

Aprovecharon para apuntar algunos telescopios no radioeléctricos de los más potentes del planeta, pero no vieron nada. “Hemos mirado todas las longitudes de onda que podemos apuntarle, desde el infrarrojo hasta el óptico y los rayos X. Y no vemos nada, por lo que no parece ser coherente con ningún tipo de estrella que entendamos”, explicó David Kaplan, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

No obstante, ese mismo hecho permitió descartar distintas explicaciones posibles. Eso incluía estrella normales y los magnetares, estrella de neutrones con potentes campos magnéticos.

En cualquiera de los casos, la polarización de las ondas de radio del ‘objeto de Andy’ apunta a que es probable que tenga un fuerte campo magnético. De hecho, su brillo varió hasta en un factor de 100 durante los destellos, que desaparecieron extremadamente rápido. Tanto que fue en un solo día, lo que podría indicar que se trata de un objeto pequeño.

Pero es que no hay cuerpo astronómico conocido que tenga esas características. “Es un objeto interesante que ha confundido cualquier intento que tengamos de explicarlo”, apunta Kaplan.

“Podría resultar ser parte de una clase conocida de objetos, solo un ejemplo extraño. Pero eso empujará los límites de cómo creemos que se comportan esas clases”, añade.

La publicación oficial lo describe como una fuente de radio altamente polarizada y variable, de espectro empinado. Se encuentra a sólo 4o del Centro Galáctico en el plano Galáctico.

Exhibe un alto grado, más o menos un 25%, de polarización circular cuando ha sido visible. Se le ha bautizado con el nombre de ASKAP J173608.2–321635.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *