Se extienden los toques de queda por toda España

Se extienden los toques de queda por toda España

El toque de queda nocturno vuelve a ser necesario en nuestro país 75 días después de que el estado de alarma haya dejado de estar vigente. El motivo no es otro que la multiplicaciones acelerada en toda España.

Es por ello que, muchas comunidades autónomas, se han visto obligadas a recurrir a las restricciones de horarios, algo que ocurría durante la vigencia del estado de alarma, entre el 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021. Comunidades como Navarra, la Comunitat Valenciana, Cantabria o Cataluña han solicitado a la justicia activar esta medida para frenar el avance de la pandemia.

Según Fernando Rodríguez Artalejo, epidemiólogo y catedrático y director de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, “ahora está justificado”. Añadiendo que “probablemente serán medidas temporales porque se está avanzando mucho en la vacunación de los jóvenes, que son el principal vector de transmisión”. En cambio, otros expertos consideran que, a pesar de que esta medida es efectiva, debería haberse actuado de modo más gradual. Para María Urtasun, epidemióloga, enfermera comunitaria y profesora en la Universidad de Alcalá: “Nos parecía que con cerrar ciertas actividades no era necesario llegar al toque de queda”. Añadiendo: “Aunque es cierto que en algunas comunidades estamos viviendo ya situaciones bastante explosivas y no se puede no hacer nada”.

La limitación de movimientos de personas por la noche es una decisión que las comunidades autónomas consideran que es necesario, por ese motivo han acudido a la justicia para que permitiera esa restricción. En Cataluña, por ejemplo, el toque de queda está autorizado de 01:00 a 06:00, en 136 municipios de la región, tras haberlo autorizado el Tribunal Superior de Justicia.

El toque de queda también ha sido solicitado en Cantabria con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia, afectando a 53 municipios de la comunidad autónoma y con un horario igual al de Cataluña, de 01:00 a 06:00.

Es una medida que busca frenar el avance de esta pandemia que, en las últimas semanas, se ha visto desbocada, debido a los botellones, fiestas de fin de curso y viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *