Exteriores pide explicaciones a Eslovenia sobre su reunión con Quim Torra

Exteriores pide explicaciones a Eslovenia sobre su reunión con Quim Torra

El pasado fin de semana, el presidente de la Generalitat mantuvo varios encuentros, entre ellos, con su homólogo Borut Pahor.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de que hoy se reúne José Luis de la Peña, embajador de España en Eslovenia, con el director general para Europa del Ejecutivo esloveno a petición del Gobierno español para pedir explicaciones por el encuentro mantenido por Quim Torra, presidente de la Generalitat, con Borut Pahor, su homólogo de Eslovenia, el pasado fin de semana, además de con otros ex dirigentes del antiguo país de Yugoslavia cuando se independizó de ésta.

Exteriores ha puntualizado que ha sido el embajador español quien ha solicitado la reunión después de que el presidente esloveno recibiera a Torra en Liubliana. Aclara, así, la información, errónea, difundida por varios medios catalanes de que el diplomático español fue llamado por el Ejecutivo esloveno por el rechazo mostrado por el Gobierno español a la llamada vía eslovena a la independencia, que provocó decenas de muertos y desembocó en la Guerra de los Balcanes en los años 90.

Según declaraciones del director general esloveno, explicará a De la Peña que su proceso independentista “no fue un acto violento” sino que su país se vio obligado “a defenderse contra la agresión del ejército federal” yugoslavo.

Josep Borrell, ministro de Exteriores, manifestó el lunes que inclinarse por la vía eslovena, como defiende Torra, es una “grave irresponsabilidad” porque es “apelar a una solución violenta que fue el detonante de la Guerra de Yugoslavia, la peor en suelo europeo desde 1945”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también se ha mostrado contrario en el Pleno de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados a comparar Cataluña con los Balcanes en lo que, entiende, es “una manipulación inaceptable”. En su opinión, este argumento solo puede mantenerse desde “la desesperación de quien no tiene más argumentos que la mentira”.

1 thoughts on “Exteriores pide explicaciones a Eslovenia sobre su reunión con Quim Torra”

  1. TORRA es un mentiroso compulsivo lo mismo que lo es PIGDEMONT.
    ¿ Cómo pueden comparar a Cataluña con Eslovenia? Son dos casos totalmente diferentes. Por parte del Estado Español no ha habido agresión militar a Cataluña, Cataluña no tiene ejercito. Y cómo pueden ser tan mentirosos Torra y sus secuaces queriendo hacer ver a los separatistas que Borrel ha sido llamado por Eslovenia para que de explicaciones, cuando ha sido Borrel el que pide explicaciones a Eslovenia por su encuentro con Torra. La desesperación de Torra hace que quiera hacer ver lo que no existe, imaginaciones, mentiras, desacreditar al Gobierno de la Nación, lo mismo que hizo Pigdemont ante los medios internacionales, que lo tomaron por un loco exaltado. A este Torra como a Pigdemont deberían internarlos en un psiquiátrico. Cataluña tiene como Presidente a un loco visionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *