La exposición de la economía española por la guerra es “limitada”

La exposición de la economía española por la guerra es “limitada”

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la exposición de la economía española por la guerra de Ucrania “es limitada”.

Así lo ha trasladado Mathias Cormann, secretario general del ‘club de los países desarrollados’. A su juicio el mayor impacto está vinculado al aumento de los precios de la energía.

Además, resaltó que, antes de que se iniciara la invasión de Rusia, la recuperación de España había comenzado “con un impulso muy interesante”.

Asimismo, explicó Cormann en el Fórum Europa, “el efecto directo sobre el PIB y el comercio debería ser limitado”. No obstante, señaló, “hay riesgos más directos en el precio de la energía y la inflación”.

Así las cosas, indicó que abordará estos asuntos en sus reuniones con las autoridades españolas para oír las propuestas del Gobierno para atajar la situación.

A su vez, recordó que la subida de los precios de la energía del petróleo ya se estaba produciendo por la epidemia. Al tiempo, subrayó que la dependencia de España de los suministros de energía rusa es bastante menor que en otros países. Asimismo, que el suministro de gas a España está diversificado.

Exposición de la economía “baja”, pero inflación alta

Por tanto, según remarcó, la exposición de la economía española a un impacto directo respecto a Rusia y Ucrania “es baja”.

Sin embargo, admitió que en el caso de algunas importaciones agrícolas, como el girasol, sí pueden verse afectadas.

Por otra parte, Cormann se refirió al impacto sobre el turismo, recordando que Rusia tan sólo emite el 2% de los turistas extranjeros en España.

Así, señaló, aunque pueda haber problemas de movilidad por la guerra, que España esté lejos del conflicto “puede mitigar el efecto sobre el turismo.

Con todo, insistió en que la OCDE cree que “el impacto de la guerra sobre España será bastante bajo”. Pese a ello, tendrá efectos sobre la confianza y las inversiones, sobre todo si los precios continúan al alza.

En ese sentido, apuntó que el impacto se reflejará en las exportaciones españolas.

Por último, hizo hincapié en que la tasa de inflación continuará en un nivel alto durante la primera mitad de 2022. Posteriormente, se frenará a partir del segundo semestre y en 2023, si bien “era más alta de lo previsto anteriormente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *