Las exportaciones de armamento cayeron en 2021 un 9,1%

Las exportaciones de armamento cayeron en 2021 un 9,1%

Las exportaciones de armamento de defensa hechas por España en 2021 alcanzaron un valor de 3.290,2 millones de euros, un 9,1% menos que en 2020. Entonces, totalizaron 3.622,4 millones de euros.

Del total de estas exportaciones, el 50% tuvo como origen países de la Unión Europea y de la OTAN.

No obstante, también hubo ventas por varios millones de euros a países como Arabia Saudí, Marruecos, Argelia o Emiratos Árabes Unidos.

Así se desprende del informe sobre exportación de material de defensa y doble uso de la Secretaría de Estado de Comercio sobre el pasado año.

El organismo ha remitido al congreso dicho informe puesto que todas esas exportaciones deben pasar por un filtro.

En concreto por el de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU). Asimismo de las distintas regulaciones internacionales, como destaca el documento.

Así, España exportó armamento principalmente a Francia, país al que se vendió material de defensa por valor de 654,3 millones de euros.

Otro país de nuestro entorno al que se realizó este tipo de exportaciones fue Alemania, que compró por un total de 432,6 millones.

También Países Bajos (407,6 millones), y en todo caso en productos, equipos y tecnología entre los programas de cooperación en el ámbito de defensa.

Exportaciones a Oriente Medio

Sin embargo, se vendieron armas por un total de 109,1 millones de euros a Arabia Saudí, régimen implicado en la guerra de Yemen.

Principalmente se trataba de piezas y repuestos para aviones de fabricación española, tecnología, equipos, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero, etc.

A su vez, se exportó materia de defensa por un importe de 73,7 millones a Emiratos Árabes Unidos. A este país del golfo se le vendió un avión de transporte, piezas y repuestos, mira Xalapa de combate sistema de control remoto y un mortero.

Otros dos países completan los estados de ese entorno a los que se realizaron exportaciones de armamento. Es el caso de Qatar (2,4 millones) y Kuwait (2,3 millones en lanzagranadas).

Por su lado, a Marruecos se exportó material por valor de 14,9 millones de euros. Fueron piezas y repuestos para aviones de transporte, morteros con accesorios en supuestos y 91 vehículos de transporte.

Asimismo, las exportaciones a Argelia supusieron 7,2 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte. También, conjuntos de protección antimina para vehículo militares y sistemas de control remoto para armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *