Expertos virólogos advierten contra la vacuna de Pfizer

Expertos virólogos advierten contra la vacuna de Pfizer

El comienzo de la campaña de vacunación con la vacuna de Pfizer y BioNTech alimenta la esperanza de una vía para derrotar al virus. Reino Unido comenzará a distribuir el compuesto, inicialmente, esta semana.

A España llegará a finales de este mes o primeros de enero. De hecho, se prevé que la Agencia Europea del Medicamento dé su aprobación en breve.

Pese al anuncio de que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia de más del 90%, algunos expertos virólogos piden precaución. Es el caso de William Haseltine, un veterano ejecutivo de biotecnología y experto en enfermedades infecciosas.

En declaraciones a Business Insider dijo que necesitaba ver los datos subyacentes de los ensayos para dar su apoyo a lo que la compañía afirma sobre la eficacia de su vacuna.

No es la primera vez que critica el anuncio de los resultados en comunicados de prensa sin haber publicado los datos detallados. Lo hizo acerca de otra, la de Moderna, principal competidora de la vacuna de Pfizer. De hecho, aseguró que esta última no había aportado ningún dato en su comunicado.

Parece correcto afirmar que la farmacéutica no compartió el desglose concreto de cuántas personas enfermaron de Covid-19 tras recibir la vacuna de Pfizer. Su anuncio tampoco señala cuántos casos resultaron graves o leves o si tenía en distintos niveles de protección los diferentes grupos de edad, denuncia Haseltine.

El también presidente de Access Health International, un grupo de expertos en salud sin ánimo de lucro, criticó: “Esto es ciencia por pronunciamiento público”, en alusión a los comunicados de prensa.

En opinión del experto virólogo, hay muchas preguntas sin responder. “Es una noticia muy bienvenida que la vacuna tenga un efecto medible, pero en muchas, muchas preguntas pendientes que quedan sin respuesta”, señaló.

Se desconoce públicamente si la vacuna de Pfizer previene la infección

Así, explica que una de esas preguntas es que no se sabe si la vacuna de Pfizer previene la infección. Aumenta, de este modo, la posibilidad de que continúe habiendo portadores asintomáticos. ¿Esta vacuna previene tanto la infección como la enfermedad?, se pregunta Haseltine.

La cuestión parece radicar en que el ensayo de Pfizer no incluye un análisis regular de los voluntarios con para evaluar las infecciones asintomáticas. Por tanto, las personas que reciban a vacuna podrían convertirse todavía en portadores asintomáticos y contagiar el virus a otras personas, aún sin conocerlo.

De hecho, el experto sentencia que la vacuna “no significa el fin de la epidemia”. “Ese es un punto importante que no creo que la mayoría de la gente aprecie”, indica.

Asimismo, se preguntas y la vacuna baja el número de enfermedades graves y, por tanto, si afecta al número de hospitalizaciones y muertes.

El experto explica que lo encontrado durante el estudio queda limitado por su objetivo principal. No diferencia entre un paciente con la enfermedad pero levemente enfermo y alguien críticamente enfermo.

Otra crítica de Haseltine es que en el comunicado de Pfizer no se mencionaba si la vacuna era tan efectiva en los distintos subgrupos. Por ejemplo, entre las personas mayores, que son los más vulnerables a los peores resultados de la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *