Expediente a Polonia por su reforma judicial

En la práctica el Poder Judicial quedaría bajo el control del Gobierno.
Según se ha anunciado en rueda de prensa, la Comisión Europea determinará la próxima semana los próximos pasos respecto al expediente abierto a Polonia por el riesgo “sistémico” al Estado de Derecho, después del que, el pasado viernes, aprobara su reforma judicial, que en la práctica pondría al Poder Judicial bajo el control del Gobierno. Margaritis Schinas, portavoz jefe de la Comisión Europea, ha dicho que “el presidente Juncker ha pedido que esta cuestión se incluya en la agenda de la semana que viene para determinar los próximos pasos”.
La Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre ya opinó sobre la reforma polaca, y el Ejecutivo comunitario va a tener muy en cuenta estas opiniones, toda vez que, ya en julio, avisó al Gobierno polaco de que estaba “muy cerca” de provocar la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, lo que podría privarle de su derecho de voto en las decisiones, considerando que su reforma judicial “amplifica la amenaza sistémica” al Estado de Derecho.
El pasado viernes, la cámara baja del Parlamento polaco aprobó las modificaciones legislativas referentes al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional de la Judicatura. Con la reforma en la mano, corresponde al Parlamento elegir a los miembros del Consejo Nacional, que es, a su vez, quién propone a todos los jueces. Ahora deben ser aprobadas por el Senado, y en última instancia por el presidente Andrzej Duda, quien vetó una versión anterior para, posteriormente, alcanzar un consenso con Partido Ley y Justicia, el partido del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *