El éxodo de empresas de Catalunya sigue su goteo constante

Francisco Villanueva Navas.

Por Francisco Villanueva Navas • @FranciscoVill87
Economista y periodista financiero

No cesa la salida de empresas de Catalunya. El dinero siempre tiene miedo a un futuro incierto, ya no por la independencia que no es ni seguramente será, es por el miedo a que esa región de España pierda estabilidad social y, claro, la salida a Madrid, a Valencia, a Sevilla y a Zaragoza es constante.
El éxodo continúa y alcanza a 3.450 empresas que trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 5 de enero, aunque el ritmo de salidas volvió a disminuir en las últimas semanas, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
El ritmo de salidas se mantuvo por debajo de las 30 diarias durante la última semana de noviembre y, aunque los días 30 de noviembre y 1 de diciembre repuntó hasta los 34 y 31 traslados, respectivamente, estos días de enero volvió a bajar a 24 al día.
No obstante, la fuga de empresas de Cataluña se acerca a la barrera de los 4.000 traslados en prácticamente 4 meses desde la celebración del referéndum de independencia en la región.
En todo caso, la desaceleración de la fuga de empresas de Cataluña continúa, en línea con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha solicitado varias veces que las sociedades permanezcan en la región, tras la normalización institucional propiciada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Así, el mes de noviembre cerró con 894 traslados de sede social desde Cataluña a otra parte de la geografía española, frente a los 1.982 del mes de octubre. Desde el 2-O, los menores números de salidas tuvieron lugar los días 23 y 28 de noviembre, con 21 traslados cada uno, y esta semana, el lunes 4 de diciembre y el martes día 5, con 24 y 19 traslados, respectivamente.
De su lado, los días con el mayor número de cambios de sede de Cataluña desde el 2 de octubre fueron el 19 de octubre, con 268 compañías; el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 177 empresas. Siempre coincidiendo con días de tensión política y revueltas en las calles.
Por su parte, empresas de fuera de Cataluña trasladaron su sede a la región catalana desde la celebración del referéndum independentista el pasado 1-O, 77 el pasado mes de octubre, 43 en noviembre, ocho en diciembre y siete en enero.
En definitiva sigue la preocupación empresarial que pasará factura en las cuentas públicas y en la riqueza de Catalunya, pensemos que Codorniú es de La Rioja, que LaCaixa es de la Comunidad Valenciana, que Gas Natural es de Madrid… y así hasta casi 4.000… suma y sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.