Éxito y prestigio de los Premios Literarios Jaén

Éxito y prestigio de los Premios Literarios Jaén

Los ‘Premios Literarios Jaén’ de la Fundación CajaGranada y CaixaBank son una cita indispensable para el mundo de la cultura y de las letras que atraviesa nuestras fronteras. En el año 2020 se ha alcanzado su trigésimo sexta edición.

El pasado 25 de junio tuvo lugar el acto de entrega de premios, ya que en 2020 no pudo celebrarse debido a la pandemia de Covid-19. Desde el año 1985, Jaén se convierte en la ciudad de las letras con la entrega de estos galardones.

En esta ocasión, los premiados han sido Máximo Pradera, ganador del Premio Novela con El hombre que fue Sherlock Holmes; Sandro Luna, Premio de Poesía con El monstruo de las galletas; y Susana Herrero, galardonada con el Premio de Narrativa Juvenil con Y el mundo no dejaba de girar.

La velada literaria tuvo lugar en el Teatro Darymelia de Jaén, donde estuvieron presentes los tres premiados, además de María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, y Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental.

Estuvieron acompañados de los representantes de la cultura y la sociedad jiennense. Asistieron Julio Millán, alcalde de Jaén; José Manuel Higueras, concejal de cultura y turismo; y Francisco Reyes, presidente de la Diputación. Además, María Isabel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y Juan Gómez, rector de la Universidad.

La presidenta de la Fundación CajaGranada trasladó su agradecimiento a CaixaBank “por su sensibilidad y apoyo a la acción social y cultural que desarrolla la Fundación en su territorio de implantación”. Añadió que “los Premios Literarios Jaén cumplen 36 años y eso nos produce una gran satisfacción, esperando que se mantengan por muchos años más”.

Por su parte, el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental subrayó el orgullo que supone para la entidad que representa la repercusión de estos premios que se han convertido en el referente de las letras hispanas.

En la misma línea, manifestó que “cercanía, confianza y compromiso social son los valores que impulsa CaixaBank en su búsqueda de una sociedad mejor, más justa y que ofrezca mayores oportunidades a todo el mundo”.

A su vez, los representantes de las distintas administraciones manifestaron su agradecimiento a CajaGranada Fundación y CaixaBank por fomentar la producción literaria con estos premios.

Pradera destacó la “importancia de estos premios que ponen a Jaén en el mapa literario nacional”. Al tiempo, Luna subrayó la importancia de la poesía en estos tiempos que vivimos.

Herrero, por su lado, habló de su obra, reivindicando la importancia de que exista fantasía en la vida.

Una velada inolvidable en que la capital del Santo Reino se convirtió en el centro de las letras en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *