Exigen la dimisión de Echenique tras ser condenado

Exigen la dimisión de Echenique tras ser condenado

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, y Juan Manuel del Olmo, secretario de comunicación, han sido condenados a indemnizar, solidariamente, con 80.000 euros al hermano de un joven asesinado con complicidad de Pilar Baeza, candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ávila.

Entre las reacciones, la petición de dimisión del portavoz. Incluso, hay voces internas del partido que así lo demandan. No obstante, la sentencia puede recurrirse.

La candidata fue condenada por complicidad. Entonces, Echenique y Del Olmo dijeron que Baeza fue “violada”, anteriormente a los hechos, por la víctima. El portavoz parlamentario de Podemos así lo afirmó en rueda de prensa el pasado 4 de marzo de 2019. El secretario de comunicación defendió con ese argumento a la candidata en su cuenta de Twitter.

Ahora, la magistrada de Leganés María Blanca Grande Delgado condena ambos a la indemnización antes citada. Además, a Echenique lo sentencia a leer el encabezamiento de la condena en rueda de prensa porque fue el medio por el que vertió sus afirmaciones. Por su lado, a Del Olmo lo obliga a subir la sentencia a su cuenta de Twitter durante tres meses.

La condena se sustenta también en la repercusión mediática de Echenique

La jueza señala que la afirmación del portavoz parlamentario morado puede considerarse algo “puntual”, pero que su repercusión mediática fue “importantísima”. Sostiene que se provocó que se “perpetuara la idea” de que el joven asesinado violó a Pilar Baeza.

Esto “provocó que el ahora demandante” se viera obligado a declarar acerca de la cuestión en prensa escrita y en programas de televisión con el fin de salvar el honor de su hermano.

Del Olmo, por su lado, publicó un tweet el 5 de marzo diciendo que Baeza “hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.

Según la sentencia, el secretario de comunicación no aporta datos concretos de a quién se refiere cuando dice que “disparó al hombre que la violó”. Por tanto, “no puede sino imputarse la violación a quien fue asesinado”, cuyos datos personales eran de todos conocidos.

La magistrada señala también en la resolución que afirmar que una persona ha violado a otra lesiona la dignidad y menoscaba su fama y consideración. Así es, salvo que el delito quede probado, por lo que dejaría de ser opinión, como sucede en este caso.

1 thoughts on “Exigen la dimisión de Echenique tras ser condenado”

  1. Yo le perdonaría los 80.000 de indemnización a Echenique a cambiode que se fuera de
    forma definitiva a su Rosario-Argentina y NO VOLVIERA NUNCA.
    En España no necesitamos mas GURÚS. Ya tenemos bastantes !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *