Los exconvictos de ETA en las listas de Bildu cumplieron sus penas

Los exconvictos de ETA en las listas de Bildu cumplieron sus penas

Pese a que “no es decente” la inclusión de 44 exconvictos de ETA en las listas de Bildu para el 28M, no concurren causas de inelegibilidad.

Así lo admiten desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha analizado las sentencias de los 44 candidatos de la formación abertzale.

De ellos, siete cumplieron condenas por delitos de sangre y en todos los casos examinados, se cumplieron las penas de inhabilitación.

De este modo, la AVT ha analizado 26 sentencias, de las que una fue absolutoria, en las que no hubo inhabilitación o se ha cumplido.

También ha examinado otras tres de tribunales franceses, sin que se condenara esta condena adicional.

Además, en un caso no consta sentencia y de otras 14 no se ha podido localizar la resolución judicial.

En todo caso, es constatable que la mayoría de los condenados con inhabilitación especial son exconvictos de ETA o de su entorno. Sin embargo, ya cumplieron las penas.

Por tanto, con la Ley de Partidos o la Ley Electoral en la mano, no se puede evitar la presencia de antiguos militantes de ETA en las listas electorales.

En ese sentido, Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la asociación, apunta en una entrevista en la COPE que “aunque nos repugne, pueden presentar candidaturas”.

Y es que ya no hay una organización terrorista en activo y las inhabilitaciones habrían cumplido para los 44 candidatos.

Dicho esto, por lo que critican al Gobierno es por la política de acercamientos de presos de ETA. Asimismo, porque mantenga como “socio preferente” a Bildu. En consecuencia, que “gobierne con un partido que lleva asesinos en sus listas”.

Precisamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está valorando investigar a los 44 exconvictos de ETA que van en las listas de Bildu.

Sobre este asunto de los candidatos también se ha pronunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desde la Casa Blanca.

“Hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y esta es una de ellas”, respondía a los periodistas en una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *