EXCLUSIVA: “Tengo esclerosis múltiple y la frase que más me repetía era ‘te voy a zarandear’”

“Tengo esclerosis múltiple y la frase que más me repetía era ‘te voy a zarandear’”

Javier Payo, concejal socialista con esclerosis múltiple, amenazado por un alcalde del PP.
DP: Javier, hemos tenido noticias que estás sufriendo agresiones mientras ejerces de concejal de Lominchar. Cuéntanos un poco…
Es verdad. Son agresiones verbales que vienen por parte del alcalde del municipio. Lominchar es un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha, muy cercano a Toledo. El consistorio está formado por 11 concejales. De los cuales, 9 son del PP y 2 del PSOE.

DP: ¿Desde cuándo se viene dando esta situación?
Desde la constitución de la presente legislatura. Más de tres años. Yo no soy del pueblo y formé parte de la lista porque mi partido me lo pidió.

DP: ¿Qué palabras has llegado a escuchar de boca del alcalde contra tu persona?
La frase más repetida es que me iba a zarandear. Debido a mi situación personal, padezco esclerosis múltiple, para poder desplazarme utilizo silla de ruedas.

DP: En ese caso estamos claramente ante una situación de indefensión puesto que utiliza la superioridad ante una persona que padece discapacidad física, ¿te has sentido indefenso?
En realidad, sí. Debido a que vine al pueblo al ser designado concejal, no tengo aquí a mi familia ni amigos; por lo tanto estoy solo.

DP: El pueblo, has comentado antes, está muy cerca de la capital…
Efectivamente. Está a 20 km de Toledo, pero un pueblo que, tras 12 años seguidos de gobierno del PP, ha quedado anclado en el costumbrismo y es complicado ver algo de progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *