Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

Excepciones y sanciones de las medidas de ahorro energético

No todos los negocios ni espacios tendrán que cumplir con las medidas de ahorro energético del real-decreto publicado este martes en el BOE.

Unas medidas urgentes que pretenden ahorrar energía y, así, cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas.

Acuerdo en la UE para reducir un 15% el consumo de gas

Por lo general, todos los edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, aeropuertos, estaciones de tren y autobús, espacios culturales y hoteles tendrán que hacerlo.

Sin embargo, se prevén excepciones. Quedan excluidos de la obligación de limitar la temperatura a 27 grados el aire acondicionado y a 19 la calefacción.

En concreto, se exceptúa a centros sanitarios y hospitalarios y de formación, es decir, colegios, universidades o guarderías.

Asimismo, peluquerías, lavanderías, gimnasios y los propios medios de transporte, como trenes, aviones, aeropuertos, barcos, etc.

También se excluye a aquellos centros donde sean precisas exenciones por lo específico del sector. Por ejemplo, las habitaciones de hoteles, que son de regulación privada.

En cambio, en el resto de los espacios del edificio sí tendrán que aplicar las limitaciones de temperatura.

Por tanto, se deben aplicar estas limitaciones térmicas en zonas de oficina, tiendas, supermercados, teatros, cines, bares, restaurantes, entre otros espacios.

Precisamente, a las excepciones se ha referido Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en una entrevista en La hora de 1 de TVE.

En ese sentido, señaló que existen exenciones del cumplimiento de estas medidas de temperatura. La norma prevé que los trabajadores siempre “tengan unas condiciones climáticas adecuadas para el trabajo que tienen que hacer”.

“Contempla las excepciones necesarias para garantizar la climatización en los espacios sobre todo donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada”, explicó.

Incluso, “por ejemplo, cuando haya picos de ocupación de determinados establecimientos”, añadió la ministra, que indicó que se ha consensuado con el sector.

Sanciones por no cumplir las medidas de ahorro energético

Por otra parte, se prevé la aplicación de sanciones hay quienes no cumplan las medidas de ahorro energético del real-decreto.

Podrán enfrentarse a multas que van desde los 60.000 por infracciones leves, pasando por los seis millones de euros por las graves y hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan que las sanciones son las que recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

A su vez, son las que disponen los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *