La “excepción ibérica” podría estar operativa en “3 ó 4 semanas”

La “excepción ibérica” podría estar operativa en “3 ó 4 semanas”

La previsión del Gobierno es que la “excepción ibérica” reconocida este viernes por la Unión Europea pueda activarse en “tres o cuatro semanas”.

Así lo ha trasladado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE.

Gracias a la “excepción ibérica” que los líderes europeos acordaron permitirá que España y Portugal adopten medidas unilaterales para bajar los precios de la energía.

A ese respecto, la también vicepresidente tercera del Ejecutivo señaló que lo acordado en el Consejo Europeo “es una orientación política”.

Asimismo, se introdujo “una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana”.

En ese sentido, explicó que “la Comisión necesitará unos días, unas semanas, para comprobar que todo es correcto”.

Igualmente, “o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión”.

Una vez que se apruebe “aquello que estamos proponiendo” se podrá hacer “inmediatamente operativo”.

Además, Ribera destacó que se introducirá “un sistema del pago del gas como corresponde”. “Hay que pagar el gas en todo caso. Pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce”.

En cuanto a esa otra electricidad producida, apuntó que “tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio”.

Así, para la ministra, el acuerdo alcanzado en Bruselas para rebajar los precios energéticos en España “era imprescindible”. En esa línea, subrayó que, igualmente, resultaba “imprescindible” que el Consejo Europeo “permitiera hacer esto”. De no haber sido así, se habrían “incumplido” las normas europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *