La excepción ibérica sólo se prorrogaría hasta enero de 2024

La excepción ibérica sólo se prorrogaría hasta enero de 2024

Los Gobiernos de España y Portugal habían pedido a la Comisión Europea prorrogar la ‘excepción ibérica’, cuando expire su vigencia, hasta finales de 2024.

Ahora, Bruselas ha dicho a ambos Ejecutivos que esa extensión en el tiempo sólo podría ser hasta enero de 2024.

Por tanto, mientras que no lo cambie a Unión Europea, la ‘excepción ibérica’ deberá acabar en el momento que se ha pactado.

De este modo lo traslado Margrethe Vestager, vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea.

La respuesta llegó a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, y a Duarte Cordeiro, su homólogo de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal.

Fue en la reunión del pasado miércoles de ambos ministros con Vestager como primer contacto político para tratar un acuerdo que los técnicos ahora trabajarán.

El calendario fue un elemento que el Ejecutivo comunitario sugirió a los dos países. Sin embargo, no queda claro si se abordaron, aparte del plazo, otros posibles cambios técnicos que puedan modificar el precio o el propio mecanismo.

Estos pasos son los previos a la notificación formal a Bruselas acerca de la decisión final con tiempo para el fin de la actual vigencia, el próximo 31 de mayo.

Este contacto político llega días después de que Ribera avanzase la intención de pedir la prórroga de la ‘excepción ibérica’.

“Razonable” la propuesta de Bruselas sobre la ‘excepción ibérica’

No obstante, España asume como “muy razonable” la propuesta inicial de la Comisión Europea, algo que también Portugal admite.

Dicho esto, fuentes el Ejecutivo comunitario apuntan que todavía no hay un acuerdo entre las partes. La reunión fue un primer encuentro informal para empezar a acercar posturas.

En ese sentido, la ampliación del mecanismo y los plazos aún se mantienen pendientes de aprobación por parte de la Comisión.

Así, desde el Ministerio indican que, si se da ese escenario, hay posibilidades de que el marco temporal de ayudas por la guerra se amplíe. Esto podría incluir la prórroga de la ‘excepción ibérica’ más allá de diciembre.

Por otro lado, sería una opción que se pacte la reforma del mercado eléctrico durante la presidencia española del Consejo, de julio a diciembre de 2023. Precisamente, el mercado eléctrico es el mayor problema para España y Portugal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *