La excepción ibérica recibe la aprobación de Bruselas

La excepción ibérica recibe la aprobación de Bruselas

Este lunes, la excepción ibérica ha recibido luz verde por parte de la Comisión Europea, permitiendo, así, limitar el precio del gas para generar electricidad.

La propuesta que España y Portugal enviaron a Bruselas supone poner el tope del megavatio hora en una media de 50 euros durante doce meses. Gracias a ello, se podrá bajar la factura eléctrica.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De este modo, después de que la excepción ibérica haya recibido la aprobación del Ejecutivo comunitario, la intención es llevarla al Consejo de Ministros.

Las negociaciones con Bruselas concluyeron el pasado 26 de abril, acordándose limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la Península.

Una vez aprobada por el Gobierno se tratará de que entre en vigor a la mayor brevedad posible. De hecho, la intención es que vea reflejado su impacto en la factura de este mismo mes de mayo.

La propuesta ibérica definitiva llegó a la Comisión Europea la semana pasada después de duras semanas de negociaciones técnicas.

Así las cosas, según el pacto con el Ejecutivo comunitario, en un primer momento, el precio referencia del gas se fija en unos 40 euros/MWh. Asimismo, marcará un precio medio de 50 euros/MWh durante doce meses.

El acuerdo se alineaba con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y es compatible con el tratado y los reglamentos.

Se pone en marcha, de este modo, un mecanismo temporal por el que se dará cobertura mediante este escudo hasta que acabe el próximo invierno.

Con todo, no es el precio óptimo que pretendían España y Portugal, cuya propuesta inicial consistía en limitarlo en 30 euros/MWh.

En todo caso, la excepción ibérica ha contado desde el principio con el rechazo de parte del sector eléctrico.

Los operadores de los mercados en España y Portugal advierten de los “importantes y relevantes impactos” que esta medida puede provocar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Según Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, la rebaja en la factura de la luz será de “alrededor de un 30%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *