La exaltación del franquismo será delito

Lastra propone convertir en delito la exaltación del franquismo

Adriana Lastra, número dos del PSOE, ha admitido que en una futura reforma del Código Penal está prevista que la exaltación del franquismo sea considerada delito. No obstante, aún no existe ningún borrador de la reforma, ya que es un proyecto en el que se encuentra trabajando el Ministerio de Justicia, el cual está dirigido por Juan Carlos Campo.

“Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito”, ha informado Lastra, vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Esta decisión supone un gran salto para el acuerdo de coalición al que llegó el PSOE con Unidas Podemos, el cual únicamente prohibía la exaltación y enaltecimiento del régimen dictatorial de Franco en lugares considerados públicos. “En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”, ha manifestado Adriana Lastra.

La número dos del PSOE ha trasladado esta información en el marco de un desayuno informativo que organizado por el Foro de la Nueva Economía. También ha sido preguntada acerca de si su formación procederá a separar la revisión del delito de sedición de las modificaciones que se llevarán a cabo, con el fin de incluir el consentimiento expreso para diferenciar una agresión sexual de una relación consentida, pero es algo a lo que Lastra no ha respondido.

El asunto que querido dejar claro la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados es que la reforma del Código Penal “no se negocia con los territorios”, asegurando, de este modo, que la mesa de diálogo que se constituirá entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña, está absolutamente desligado de esta cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *