Evo Morales indulta a casi tres mil presos

Evo Morales indulta a casi tres mil presos

Se benefician los presos preventivos o con medidas sustitutivas en varios tipos de condena.
En rueda de prensa, Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció ayer que enviaba a la Asamblea Legislativa un decreto presidencial de amnistía e indulto total o parcial, del que se podrán beneficiar casi 3.000 presos. “He decidido, hemos decidido con el Gabinete enviar este decreto presidencial a la Asamblea Legislativa para indulto y amnistía”, dijo Morales. No obstante, a pesar de que la medida es amplia, no todos podrán gozar de este privilegio, ya que está condicionado a que las penas de los reos sean iguales o menores a 5 años, en los casos de los preventivos, y menor o igual a 8 años para los que tienen medidas sustitutivas, y siempre que hayan “afianzado suficiente o haya acuerdo con la víctima”.
También se beneficiarán del indulto parcial los presos con discapacidad grave o muy grave, terminal, mujeres embarazadas de 20 semanas o más, o que tengan a su cuidado menores de 6 años o mayores de 65. En estos casos, la disminución de la pena será de un tercio. El presidente matizó que en todos los casos la sentencia debe estar ejecutándose. Igualmente, el indulto parcial de una cuarta parte de la condena se aplicará para menores de 28 años, hombres a partir de 58 y mujeres que ya hayan cumplido una quinta parte de la pena. Cuando la condena sea mayor de 6 años en el caso de condenados no reincidentes y no tengan faltas graves, se les reducirá en dos años.

Indulto total y exclusiones
Si el reo es menor de 28 años y ha cumplido la cuarta parte de su condena, recibirá el indulto total, al igual que sucede con los hombres mayores de 58 años y las mujeres mayores de 55, una gracia que se aplica también para mayores de 65 años con penas iguales o menores a 10 años, sin necesidad de haber cumplido parte de su condena, de igual modo que sucede con mujeres embarazadas, presos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal e incurable y no reincidentes con penas no superiores a 10 años que, en este caso, hayan cumplido una cuarta parte de ella.
No se podrán beneficiar de estas medidas aquellos con delitos contra la seguridad interna y externa del estado, contra la vida, corrupción y contra la libertad sexual, de igual forma que aquellos casos en que, a excepción del Ministerio Público, el Estado sea la parte acusadora, delitos de sustancias con penas superiores a 10 años, terrorismo, genocidio, contrabando, secuestro, trata y tráfico, estafa, fraude y delitos que no se contemplan puedan ser indultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *