Evo Morales huye a México

Evo Morales huye a México

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, una vez se le ha comunicado que el Gobierno de México le concede asilo político, ha informado que se dirige a ese país, no sin antes asegurar que volverá pronto “con más fuerza y energía”.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter, señalando que le produce un gran dolor “abandonar el país por razones políticas”.

El ex presidente ha publicado también una fotografía donde se le ve en el suelo tumbado y unas sábanas colgadas de cuerdas. “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía”, ha dicho para referirse a Carlos Mesa, líder opositor de Bolivia, y a Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz.

Marcelo Ebrard, ministro de Exteriores de México, ha asegurado que el ex presidente boliviano “ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro” al país.

Poco antes, ha sido confirmado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú que había llegado a Lima un avión oficial de México cuyo destino era Bolivia.

“A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 18.30 con destino a Bolivia”, ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú.

El Ministerio de Exteriores ha reiterado, a través de un comunicado, su compromiso con una “transición pacífica y dentro del orden constitucional”.

El lunes fue presentada formalmente la petición de asilo por Evo Morales al Gobierno de México que ya se había ofrecido a acogerle.

Por parte de la Secretaría de Gobernación de México ha trasladado que Morales también podría obtener la condición de refugiado, y para ello tendría que solicitarlo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), tal como ha informado el diario ‘El Sol de México’.

“Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o a un lugar donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”, ha subrayado la Secretaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *