Evacuación urgente de los refugiados en Nigeria

Evacuación urgente de los refugiados en Nigeria

Llamada a la evacuación inmediata de los campamentos de refugiados de Nigeria, por parte de Naciones Unidas. La evacuación se centra especialmente en el campamento del estado de Borno, situado en el noreste. Es uno de los epicentros donde se agrupan el mayor número de personas que huyen de los conflictos. Allí hay unas 700.000 personas especialmente vulnerables al Covid-19.

Edward Kallon, coordinador para Nigeria de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se ha pronunciado al respecto. Se ha dirigido a las autoridades y a la comunidad internacional para la evacuación de los campamentos por la gravedad de la pandemia del coronavirus. Se han detectado en la zona 541 casos y 19 decesos.

“Me encuentro extremadamente preocupado sobre los casi dos millones de desplazados internos en Borno, Adamawa y Yobe, así como el resto de los casi ocho millones de personas vulnerables por los conflictos en estos estados”, ha señalado. En uno de los campamentos de Borno se concentran unas 700.000 personas.

La evacuación es necesaria y urgente

Kallon ve necesaria la evacuación y elevar el nivel de urgencia. “Lo que antes era un desafío se ha convertido en una prioridad”, ha apuntado. Solicitando, colaboración a la comunidad internacional y a las autoridades. Para que “contribuyan a los esfuerzos para descongestionar estos campamentos desde el respeto a la dignidad y a los derechos de las personas”.

Finalmente, Kallon, ha trasladado sus condolencias a las familias que han sufrido pérdidas en los incendios de los últimos días. La devastación llegó a varios campamentos y casi veinte personas perdieron la vida.

La petición de evacuación se produce tras la noticia de la primera muerte local por coronavirus. Fuentes de la Fuerza de Intervención contra el Coronavirus de Nigeria han trasladado que está pendiente de confirmación.

La persona fallecida sería un anestesiólogo que no superó la enfermedad en el Hospital Universitario de Maiduguri. Así lo ha informado Sahara Reporters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *