Eva Kaili, vicepresidente de la Eurocámara, detenida por corrupción

Eva Kaili, vicepresidente de la Eurocámara, detenida por corrupción

La Policía belga ha detenido este domingo a Eva Kaili, vicepresidente del Parlamento Europeo, acusada de corrupción, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Su detención e imputación se enmarca en la investigación acerca de supuestos sobornos de Qatar para influir en las decisiones de la Eurocámara.

Este sábado, el Parlamento Europeo suspendió de sus competencias a Eva Kaili, aunque no la despojó del título.

Según fuentes judiciales, la vicepresidente de la Eurocámara es una de las cuatro personas no identificadas que han pasado a disposición judicial.

Así se desprende de un comunicado de la Oficina de la Fiscalía Federal belga. Se sospecha de “pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción”.

Además, la oficina ha confirmado el registro del domicilio de otro eurodiputado en la noche del pasado sábado.

Las actuaciones tienen vinculación con una trama de corrupción. “Terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara”, indica el comunicado.

En el caso de Eva Kaili, ya permanecía bajo custodia policial desde viernes, siendo interrogada. Una vez transcurridas las 48 horas que establece la ley belga, la Fiscalía emitió una orden de detención contra ella.

Más implicados además de Eva Kaili

Asimismo, contra Francesco Giorgi, su pareja y asesor parlamentario del Parlamento Europeo en materia de Derechos Humanos.

También contra el exdiputado Antonio Panzeri y un supuesto intermediario nativo de Bruselas cuyo nombre no se ha revelado al que identifican como “F”.

Por otra parte, este sábado la Policía interceptó al padre de Kaili cuando salía de un hotel de la capital belga con una maleta llena de dinero. Ya ha sido puesto en libertad.

Además, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, también detenido, salió en libertad condicional, según fuentes judiciales han señalado a Le Soir.

Otras fuentes de la investigación han indicado que el segundo eurodiputado cuyo domicilio se registró es el socialista belga Marc Tarabella.

No obstante, la Fiscalía no menciona su nombre y “no ha sido privado de libertad”, dice el citado medio. Tampoco la oficina del eurodiputado ha hecho comentario alguno.

Dicho esto, Tarabella ejerce como vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga en el Parlamento Europeo. También, como sustituto en la delegación para las relaciones con China.

Resulta curioso que el pasado 21 de noviembre se lamentó en la Eurocámara del “discurso negativo” contra Qatar en materia de derechos laborales.

Cabe recordar que, aunque no se ha podido precisar, numerosos trabajadores murieron durante la construcción de los estadios del Mundial de Fútbol, ahora disputándose.

Las autoridades qataríes han reconocido hace unos días que murieron unas 300 personas, pero se sospecha que son más de 4.000 los muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *